Ciudad Obregón, Sonora.- El sector empresarial consideró necesario mantener una participación activa en las decisiones relacionadas con el abasto y cuidado del agua, así como revisar de manera constante las estrategias que se implementan para atender las necesidades de la población.
Así lo expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Francisco Fernández Jaramillo, quien además señaló que representantes de diversos sectores empresariales forman parte del Consejo Consultivo del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), espacio desde el cual pueden revisar las acciones que se están llevando a cabo en la materia y realizar recomendaciones encaminadas a mejorar su funcionamiento.
Indicó que no solamente se trata de garantizar el suministro del agua, sino también de promover un uso responsable del recurso y evitar pérdidas que pueden representar un problema para el sistema.
En ese sentido, el presentante de los industriales en la región destacó la importancia de atender fugas en las tuberías, reducir el desperdicio y controlar los excesos en el consumo, tanto a nivel doméstico como en las distintas actividades productivas.
Consideró que la participación de los empresarios dentro del consejo consultivo representa una oportunidad para mantener un diálogo permanente con el organismo encargado del suministro y plantear propuestas que permitan mejorar el servicio.
Fernández Jaramillo agregó que el cuidado del agua debe ser una responsabilidad compartida, ya que, además de buscar garantizar el abasto, es necesario evitar que el recurso se pierda por fugas o por un consumo excesivo que pueda ser controlado.
Finalmente, destacó que la intención es que estos temas permanezcan sobre la mesa y que el sector empresarial pueda aportar propuestas para mejorar el aprovechamiento del agua y contribuir a que el organismo atienda de mejor manera las necesidades de la comunidad.
Hay que revisar las estrategias, también la efectividad con que opera el organismo operador de agua potable y estar haciendo recomendaciones para que pueda mejorar y atender mejor las necesidades”.
Francisco Fernández Jaramillo – Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)
Fuente: Tribuna del Yaqui
