Cajeme, Sonora.- Ante la posibilidad de que se presenten condiciones meteorológicas adversas a causa del huracán ‘Polo’, autoridades y dependencias trabajan en la coordinación de acciones preventivas y en la preparación de los recursos necesarios para atender cualquier eventualidad.
Durante una reunión de trabajo, este viernes 25 de septiembre se informó que una de las principales tareas dentro de la gestión integral de riesgos es identificar con anticipación los posibles escenarios y, a partir de ello, establecer medidas de prevención.

Informan sobre el huracán ‘Polo’ en Cajeme. Foto: Cortesía
Entre las acciones que ya se realizan destaca la limpieza de drenes y canales, trabajos que presentan un avance cercano al 71 por ciento. A estas labores se suman las actividades coordinadas con el sector salud, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como comisarios y delegados de las distintas comunidades.
Uno de los puntos prioritarios es contar con los albergues debidamente preparados. Para ello, se trabaja en la integración de un listado de los espacios disponibles, así como de los responsables de cada uno, con el propósito de tener una respuesta organizada en caso de que sea necesario utilizarlos.
También se solicitó el apoyo del sector salud para realizar labores de fumigación y se contempla integrar una lista de médicos y personal de enfermería que pudiera colaborar en los albergues en caso de requerirse.
Durante la reunión también se revisaron los recursos humanos y materiales con los que cuenta cada dependencia y la manera en que serían distribuidos ante una posible contingencia. Otro de los temas abordados fue el suministro de energía eléctrica. Se planteó a representantes de la Comisión Federal de Electricidad conocer las medidas que se aplicarían en caso de que se registren fuertes vientos, particularmente si fuera necesario suspender circuitos para evitar riesgos a la población.
Las autoridades señalaron que el objetivo es mantener la coordinación entre las diferentes dependencias y comunidades, de manera que las acciones preventivas puedan realizarse con anticipación y exista una respuesta organizada ante cualquier emergencia.
Estos son los refugios contemplados por posibles afectaciones generadas por Huracán ‘Polo’
- CBTIS No. 37, en calle Hidalgo y Sahuaripa, colonia Infonavit Yucujimari, Ciudad Obregón.
- Escuela Secundaria General No. 07, en calle Cocóspera y Santa Ana, colonia Francisco Eusebio Kino.
- COBACH No. 01, en calle Jalisco y Antonio Caso, colonia Municipio Libre.
- CBTIS No. 188, en calle Plan de Iguala y Ejército Nacional, colonia Russo Vogel.
- Escuela Secundaria Técnica No. 70, en calle Rosendo Montiel, colonia Villa San Antonio.
- Escuela Primaria “Gral. Lázaro Cárdenas”, en calle 1400 y Emiliano Zapata, en Quetchehueca.
- Escuela Secundaria “Benito Juárez” No. 23, en Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, en Pueblo Yaqui.
CBTA No. 38, en calle 20 de Noviembre, en Marte R. Gómez. - Escuela Primaria “Rufo E. Vitela”, en Niños Héroes y Benito Juárez No. 106, en Esperanza.
- Centro de Usos Múltiples (CUM), ubicado en calle Sufragio y Guerrero, en la colonia Centro de Ciudad Obregón.
Fuente: Tribuna del Yaqui
