Hermosillo, Sonora.- Siendo parte de las acciones del Gobierno de Sonora mediante la Secretaría de Salud Pública (SSP), informo que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) ha destruido dos mil 559 vapeadores desde 2022 con el fin de evitar su comercialización y proteger la salud.

Coesprisson advierte sobre la venta clandestina de vapeadores y pide el apoyo ciudadano

El jefe del Departamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, Jesús Alberto López González, indicó que la cantidad de dispositivos resguardados ha ido disminuyendo porque cada vez es menos común verlos de venta libre en establecimientos; ahora algunos comerciales buscan ofrecerlos a través de plataformas digitales, ocultando su verdadera identidad.

Coesprisson destruye más de 2 mil vapeadores asegurados en Sonora

Coesprisson destruye más de 2 mil vapeadores asegurados en Sonora

Cuando una persona detecte un negocio que venda vapeadores, añadió, puede presentar una denuncia anónima mediante redes sociales, la plataforma ‘Denunciapp‘, el teléfono 66 22 12 21 65 o a cualquiera de las 14 unidades distribuidas en Sonora.

Para proceder con una inspección sanitaria, es indispensable contar con el nombre del negocio o del responsable, así como su dirección exacta, lo que facilita la visita de verificación. Por otro lado, los dispositivos decomisados deben pasar por un procedimiento administrativo para avalar su destrucción, o bien, destruirse de manera inmediata durante la visita si se llega a un acuerdo, separando previamente la carcasa, la batería y los componentes internos.

Coesprisson advierte que estos productos pueden contener muchas sustancias químicas nocivas, pues un análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró más de 300 moléculas dentro de estos dispositivos, algunas relacionadas con plaguicidas y otros compuestos dañinos.

Coesprisson destruye más de 2 mil vapeadores asegurados en Sonora

Coesprisson destruye más de 2 mil vapeadores asegurados en Sonora

Fuente: Tribuna del Yaqui