Agua Prieta, Sonora.- Con el respaldo del Gobierno de México, Sonora reanudará este lunes la exportación de ganado hacia Estados Unidos, luego de que autoridades estatales y federales supervisaran las instalaciones de la Cuarentenaria de Agua Prieta, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal señaló que todo se encuentra listo para concretar este importante paso para la ganadería sonorense, actividad que representa uno de los principales sectores productivos de la entidad.
¿Cuándo se reanudará la exportación de ganado?
Durazo informó que la exportación de ganado sonorense hacia Estados Unidos se reanudará este lunes 24 de agosto, luego de la preparación y revisión de las instalaciones fronterizas.
El gobernador destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum para avanzar en la reapertura y recuperar el flujo comercial de ganado hacia el mercado estadounidense.
Con el respaldo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, mañana reanudamos la exportación de ganado sonorense hacia Estados Unidos”, señaló Durazo.
La reapertura representa un paso relevante para los productores de Sonora, después de las restricciones que afectaron el movimiento de ganado hacia territorio estadounidense.
¿Quiénes supervisaron la Cuarentenaria de Agua Prieta?
Durante la jornada de supervisión, Alfonso Durazo estuvo acompañado por Columba López, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, y Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).
Las autoridades recorrieron las instalaciones de la Cuarentenaria de Agua Prieta, donde verificaron las condiciones para recibir nuevamente los embarques de ganado sonorense con destino a Estados Unidos.
Durazo aseguró que las instalaciones se encuentran preparadas para este nuevo inicio de operaciones.
Todo está listo para este importante paso para la ganadería sonorense”, expresó el gobernador.
¿Qué representa la reapertura para los ganaderos de Sonora?
La reanudación de las exportaciones permitirá a los productores sonorenses recuperar una de las principales vías de comercialización para el ganado que cumple con los requisitos sanitarios establecidos para ingresar al mercado estadounidense.
La reapertura también representa un avance para la actividad ganadera de la entidad, debido a la importancia económica que tiene la exportación de ganado en la generación de ingresos para productores y comunidades rurales.
Agua Prieta se convierte nuevamente en un punto estratégico para el cruce de ganado hacia Estados Unidos, por lo que las autoridades estatales, federales y representantes del sector ganadero mantienen la coordinación para garantizar que el proceso se desarrolle bajo los protocolos sanitarios correspondientes.
El gobernador Alfonso Durazo reiteró que Sonora está preparado para esta nueva etapa y destacó la coordinación entre el Gobierno de México, el Gobierno de Sonora y los productores para fortalecer la actividad ganadera del estado.

Fuente: Tribuna del Yaqui
