Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora tendrá condiciones para lluvias durante esta noche y la madrugada del miércoles, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé la permanencia del monzón mexicano sobre el noroeste del país.

Este sistema, en combinación con inestabilidad en la atmósfera, favorecerá lluvias fuertes en el este y sureste del estado, mientras que en otras zonas podrían presentarse precipitaciones de menor intensidad. Las lluvias estarán acompañadas por descargas eléctricas y existe la posibilidad de caída de granizo en algunos puntos.

El organismo meteorológico indicó que estas condiciones también se presentarán en entidades vecinas como Chihuahua y Durango, mientras que el sur de Sinaloa registrará lluvias muy fuertes durante el mismo periodo.

El miércoles seguirán las lluvias

Para el miércoles 29 de julio, el pronóstico mantiene al monzón mexicano como el principal sistema que influirá sobre Sonora.

Se esperan lluvias fuertes con acumulados de 50 a 75 milímetros en el este y sureste del estado, acompañadas por actividad eléctrica. Estas precipitaciones podrían generar incremento en arroyos, encharcamientos en zonas urbanas, reducción de visibilidad al conducir y afectaciones en caminos de terracería.

El SMN recomienda mantenerse atento a los avisos de Protección Civil y evitar cruzar cauces de ríos o arroyos durante las lluvias, ya que los niveles del agua pueden aumentar rápidamente.

Persistirá ambiente muy caluroso

Aunque habrá condiciones para lluvias en varias regiones del estado, el calor continuará siendo intenso, sobre todo en el noroeste de Sonora.

El pronóstico señala temperaturas máximas superiores a 45 °C en esa región, debido a la presencia de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, el cual mantendrá un ambiente muy caluroso sobre buena parte del norte del país.

La onda de calor seguirá presente en el noroeste sonorense, por lo que las autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor radiación, mantenerse hidratado y poner especial atención en niñas, niños, personas mayores y quienes realizan actividades al aire libre.

Otros sistemas influirán en México

Además del monzón mexicano, durante la noche y el miércoles actuarán circulaciones ciclónicas sobre el occidente del país y el mar Caribe, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, canales de baja presión e inestabilidad atmosférica.

A estos sistemas se sumará la onda tropical 21, que durante esta noche avanzará al sur de las costas de Michoacán y Colima, mientras que el miércoles ingresará la onda tropical 22 sobre la península de Yucatán.

La combinación de estos fenómenos favorecerá lluvias intensas en estados del occidente, centro, sur y sureste del país, además de chubascos y precipitaciones en otras entidades, muchas de ellas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Temperaturas máximas de mañana

  • Sonora: superiores a 45 °C en el noroeste, con lluvias muy fuertes en el este y sureste.
  • Baja California: superiores a 45 °C en el noreste y lluvias aisladas.
  • Baja California Sur: 40 a 45 °C en la costa este y lluvias aisladas.
  • Chihuahua: 40 a 45 °C en el norte y noreste; lluvias muy fuertes en el oeste y suroeste.
  • Coahuila: 40 a 45 °C en el noroeste y suroeste; lluvias aisladas.
  • Nuevo León: 40 a 45 °C en el este; lluvias aisladas.
  • Tamaulipas: 40 a 45 °C en el oeste y noroeste; intervalos de chubascos.
  • Sinaloa: 40 a 45 °C en el norte y centro; lluvias muy fuertes.
  • Durango: 35 a 40 °C y lluvias fuertes.
  • Zacatecas: 35 a 40 °C en el norte; intervalos de chubascos.
  • Nayarit: 35 a 40 °C en el norte; lluvias muy fuertes.
  • Jalisco: 35 a 40 °C y lluvias muy fuertes.
  • Colima: 35 a 40 °C y lluvias muy fuertes.
  • Michoacán: 35 a 40 °C y lluvias muy fuertes.
  • Guerrero: 35 a 40 °C y lluvias fuertes.
  • Oaxaca: 35 a 40 °C y lluvias muy fuertes.
  • Chiapas: 35 a 40 °C y lluvias muy fuertes.
  • San Luis Potosí: 35 a 40 °C con intervalos de chubascos.
  • Querétaro: 35 a 40 °C en el norte; intervalos de chubascos.
  • Hidalgo: 35 a 40 °C en el norte; intervalos de chubascos.
  • Morelos: 35 a 40 °C y lluvias fuertes.
  • Puebla: 35 a 40 °C en el norte y suroeste; lluvias fuertes.
  • Veracruz: 35 a 40 °C y lluvias fuertes.
  • Tabasco: 35 a 40 °C con intervalos de chubascos.
  • Campeche: 35 a 40 °C y lluvias fuertes.
  • Yucatán: 35 a 40 °C con intervalos de chubascos.
  • Aguascalientes: 30 a 35 °C con intervalos de chubascos.
  • Guanajuato: 30 a 35 °C y lluvias fuertes.
  • Quintana Roo: 30 a 35 °C y lluvias fuertes.
  • Ciudad de México: intervalos de chubascos y ambiente templado a cálido.
  • Estado de México: lluvias fuertes y ambiente templado.
  • Tlaxcala: intervalos de chubascos y ambiente templado.

Fuente: Tribuna del Yaqui y SMN