Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la Reunión Plenaria 2026 de las Comisiones Sonora-Estados Unidos y Arizona-México, donde refrendó la alianza binacional que ambas regiones han mantenido durante 67 años y destacó la consolidación de nuevos acuerdos orientados a fortalecer el desarrollo económico, la seguridad energética y la competitividad de la Megarregión Sonora-Arizona.
Durante la sesión plenaria, el mandatario estatal resaltó que este mecanismo de cooperación es considerado uno de los más sólidos entre México y Estados Unidos, al impulsar proyectos conjuntos que generan beneficios en materia de infraestructura, educación, salud, seguridad, innovación e inversión para ambas entidades.
Tiene 67 años realizándose esta alianza binacional y es el mecanismo de cooperación binacional más importante que existe entre México y Estados Unidos”, expresó Durazo al destacar la importancia de mantener una agenda permanente de colaboración con Arizona.
¿Qué acuerdos se lograron en la Comisión Sonora-Estados Unidos?
Uno de los principales resultados del encuentro fue el fortalecimiento de la integración energética entre Sonora y Arizona mediante el aprovechamiento de infraestructura, capacidades eléctricas y recursos estratégicos para reforzar la seguridad energética de la región.
Las autoridades coincidieron en que estos acuerdos permitirán atraer nuevas inversiones, impulsar proyectos industriales y consolidar el crecimiento económico de la frontera entre México y Estados Unidos.
Contenido de Twitter DespiertaSonor1
Además, durante los trabajos de la comisión se abordaron temas relacionados con competitividad regional, innovación, nearshoring, educación, salud, agua, seguridad y desarrollo económico, considerados prioritarios para ambas entidades.
¿Qué proyectos binacionales fueron anunciados?
En materia ambiental, el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona y la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado firmaron un convenio para fortalecer la operación de la estación de monitoreo de calidad del aire instalada en ese municipio.
El acuerdo también contempla la participación de estudiantes y especialistas en proyectos de investigación y monitoreo ambiental, fortaleciendo la vinculación entre el sector académico y las necesidades de la región fronteriza.
Contenido de Twitter PaulinaOcanaE
Asimismo, el Gobierno de Sonora y la ciudad de Yuma formalizaron un memorándum de entendimiento para impulsar proyectos de investigación, educación e innovación aeroespacial, incluyendo iniciativas en tecnología satelital, formación especializada e intercambio académico con el Yuma Spaceport.
¿Qué temas integraron la agenda de la Megarregión Sonora-Arizona?
Durante la Reunión Plenaria 2026 se desarrollaron las sesiones de los 11 comités binacionales, con la participación de autoridades gubernamentales, representantes del sector empresarial, instituciones académicas y organismos especializados de ambos lados de la frontera.
Entre los principales temas discutidos destacaron el desarrollo económico, energía, seguridad pública, agronegocios, turismo, infraestructura, logística, agua, medio ambiente, bienes raíces, educación, salud y administración de emergencias, ejes estratégicos para fortalecer la integración regional.
Contenido de Twitter crearaix
¿Qué destacó Alfonso Durazo sobre la cooperación binacional?
El gobernador señaló que la relación entre Sonora y Arizona continúa consolidándose como un modelo de colaboración internacional, gracias al trabajo coordinado con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, para construir una frontera más competitiva, segura y próspera.
Durazo afirmó que los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria 2026 permitirán fortalecer la atracción de inversiones, mejorar la competitividad regional y generar nuevas oportunidades de desarrollo para las familias de Sonora y Arizona, reafirmando el compromiso de ambos gobiernos con una agenda de cooperación que trasciende fronteras y beneficia a las dos regiones.
Fuente: Tribuna del Yaqui
