Ecatepec, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la aprehensión de Ana Belén ‘N’ y Marcos Alejandro ‘N’, señalados como probables responsables de la desaparición de una mujer de 52 años de edad en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con la institución, ambos fueron detenidos en cumplimiento de una orden judicial por su probable participación en el delito de desaparición de personas, con agravantes relacionadas con la condición de mujer de la víctima y el parentesco con una de las personas investigadas.

Las indagatorias señalan que la mujer fue vista por última vez el 15 de octubre de 2026, cuando su pareja sentimental salió a trabajar y la dejó en compañía de los ahora detenidos, quienes habitaban en el mismo domicilio. Ana Belén ‘N’ sería sobrina de la mujer desaparecida.

Horas después, al regresar a la vivienda ubicada en la colonia Rústica Xalostoc, su pareja preguntó por ella, pero los dos investigados afirmaron desconocer su paradero. Ante la falta de información sobre su ubicación, se presentó una denuncia y se activó un Boletín de Urgencia para tratar de localizarla.

Investigaciones apuntaron a domicilio

La Fiscalía mexiquense informó que, mediante diligencias y análisis periciales, detectó que una línea telefónica utilizada por la víctima continuaba operando en las inmediaciones de su domicilio. También encontró coincidencias espaciales y temporales con líneas asociadas a los investigados.

Según las indagatorias, existen indicios de que la mujer habría sido privada de la libertad en el mismo inmueble y de que los ahora detenidos habrían ocultado información sobre su paradero.

Durante la revisión de propiedades ocupadas por la víctima y los investigados, las autoridades localizaron indicios de sangre en el interior de los inmuebles, dato que se incorporó a la investigación.

Con estos elementos, el Ministerio Público estableció la probable participación de Ana Belén ‘N’ y Marcos Alejandro ‘N’ y solicitó las órdenes de aprehensión correspondientes.

Localizan restos humanos sepultados

Como parte de las labores para localizar a la mujer, personal de la Fiscalía realizó una inspección en un inmueble de la colonia Rústica Xalostoc, donde fueron encontrados restos humanos enterrados y cubiertos con cemento.

La institución indicó que los restos corresponden a una persona del sexo femenino, pero su identidad continúa bajo análisis mediante distintas pruebas periciales. Por ello, todavía debe establecerse si pertenecen a la mujer de 52 años reportada como desaparecida.

El hallazgo representa una nueva línea de investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar la identidad de la persona localizada.

Podrían ir hasta 50 años de prisión

Tras su detención, Ana Belén ‘N’ y Marcos Alejandro ‘N’ quedaron a disposición de la autoridad judicial e ingresaron a un centro penitenciario, donde se resolverá su situación jurídica.

La Fiscalía del Estado de México advirtió que, en caso de que se acredite su responsabilidad penal, cada uno podría recibir una pena de hasta 50 años de prisión.

Fuente: Tribuna del Yaqui y FGJEM