Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que un juez de control y enjuiciamiento impuso 14 años de prisión a Florentino ‘N’, tras ser encontrado responsable del asesinato de Jesús Alfredo Cuén Ojeda, a 14 años de ocurrido el crimen.

Al imputado se le acusó del delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja. La orden de aprehensión en su contra se ejecutó el pasado 24 de septiembre, y la condena llegó después de ese acto.

El crimen ocurrido en 2012

Cuén Ojeda había dejado la Dirección de Deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). La mañana del 2 de julio de 2012 recibió tres disparos minutos después de salir de un restaurante sobre la avenida Niños Héroes, en el segundo cuadro de Culiacán.

Según las autoridades de entonces, el hombre fue atacado por la espalda cuando se disponía a abordar su camioneta en compañía de otra persona.

El caso generó polémica por el parentesco de la víctima, pues era hermano de Héctor Melesio Cuén Ojeda, entonces alcalde con licencia y candidato al Senado de la República por el Partido Nueva Alianza. Por su parte, Héctor Melesio Cuén fue asesinado el 25 de julio de 2024.

Las primeras pesquisas

La entonces Procuraduría de Justicia del Estado formó un grupo especial para indagar el homicidio. El procurador Marco Antonio Higuera Gómez explicó que los peritajes iniciales indicaban que el exfuncionario universitario fue sorprendido por la espalda.

Añadió que se revisaban las cámaras de seguridad de la avenida conocida como ‘malecón viejo’ y las del centro comercial en cuyo exterior se ubica el restaurante, al que la víctima acudía con frecuencia a tomar café por las mañanas.

El procurador también señaló que Héctor Melesio le comentó que su hermano nunca tuvo problemas ni se movía con escoltas, algo que podrían confirmar los comensales que lo trataron durante muchos años.

Higuera Gómez agregó que existía un testigo presencial, cuya identidad se mantuvo en reserva, y que su declaración serviría para definir posibles líneas de investigación.

Fuente: Tribuna del Yaqui