Guadalajara, Jalisco.- La muerte de tres bebés en el área de Cuidados Intensivos Neonatales del Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, derivó en una queja formal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, el de Anthony Jassiel, el acta de defunción señala como causa una falla multiorgánica asociada a la presencia de Klebsiella pneumoniae y Candida albicans.
El caso cobró relevancia porque los padres de los menores acusan que los fallecimientos ocurrieron dentro de la unidad neonatal del hospital y piden una investigación para determinar si hubo un brote o fallas en la atención.
La Secretaría de Salud de Jalisco informó que no tiene reportes asociados a Klebsiella pneumoniae y que no ha recibido notificación del IMSS ni de otras instituciones, aunque aseguró que dará seguimiento a las denuncias y supervisará la situación epidemiológica del hospital.
¿Qué se sabe del caso?
De acuerdo con los testimonios de las familias, los tres recién nacidos fallecieron en el área de Cuidados Intensivos Neonatales del Centro Médico de Occidente. Uno de los casos documentados es el de Anthony Jassiel, un bebé de 3 semanas que murió el pasado 7 de julio.
Su madre, Marcela, relató que al menor lo aislaron en otra área y ahí le informaron que tenía la bacteria Klebsiella pneumoniae. También dijo que antes notó al bebé amarillo y con el abdomen inflamado y endurecido. Según sus padres, Anthony permanecía en terapia intensiva neonatal por un problema intestinal detectado desde su nacimiento, el 16 de junio.
El padre del menor, Gerardo, sostuvo que la bacteria no pudo ser controlada y que por eso decidieron alzar la voz, al considerar que hay otros casos similares dentro del mismo hospital.
¿Qué acciones están en curso?
Los padres de Anthony Jassiel presentaron una queja ante el IMSS, la cual fue recibida el 13 de agosto. Su representante legal, Augusto Acosta Aguilar, explicó que el reglamento del IMSS establece un plazo de 50 días para que la UMAE, como organismo interno del Seguro Social, realice las investigaciones correspondientes.
Además, el abogado informó que ya existe una denuncia colectiva ante la FGR por la muerte de Anthony Jassiel y de otros dos menores en la misma área neonatal.
Por su parte, el IMSS Jalisco, a través de su área de Comunicación, indicó que está a la espera de las investigaciones que realiza el órgano interno de control.
El antecedente en Durango
La denuncia en Guadalajara ocurre mientras el IMSS también investiga otro caso en el país: la muerte de cinco bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General del IMSS Durango, donde también se indaga la presencia de Klebsiella pneumoniae.
En ese hospital, 11 neonatos en estado grave estuvieron en el área entre el 1 y el 19 de septiembre; de ellos, seis fueron dados de alta y cinco fallecieron. La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, Adriana Toríz, confirmó la presencia de la bacteria en cuatro de los bebés fallecidos, mientras que los estudios del resto resultaron negativos.
Las muestras fueron enviadas a la Ciudad de México para su secuenciación genética. Además, la UCIN de Durango permanece cerrada a nuevos ingresos, sin casos nuevos registrados ni detección de la bacteria en cultivos ambientales.
Hasta ahora, en el caso de Guadalajara, las autoridades estatales no han confirmado un brote, pero sí anunciaron seguimiento a las denuncias para revisar la situación dentro del hospital.
Fuente. Tribuna del Yaqui
