Juchitán, Oaxaca.- La crisis política y de seguridad en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, escaló luego de la detención del alcalde Miguel Sánchez Altamirano, alias ‘Quetu’, acusado de presuntamente proteger al grupo criminal Los Cromos, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ante la falta de relevo en el gobierno municipal, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció que solicitó al Congreso de Oaxaca la desaparición del Ayuntamiento, algo que fue aprobado este mismo día.
Como parte de ese operativo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC) retiró a la Policía Municipal 28 armas largas, 27 armas cortas y 2 mil 29 cartuchos útiles, que fueron trasladados al Depósito General de Armamento en Santa María Coyotepec. La medida, dijeron las autoridades, es preventiva ante la ausencia del presidente municipal y las condiciones jurídicas dentro del Ayuntamiento.
Aprueban desaparecer al Ayuntamiento
El alcalde Miguel Sánchez Altamirano fue detenido el pasado 23 de septiembre por presuntos casos de extorsión agravada y delitos contra la seguridad del Estado. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca solicitó su vinculación a proceso, al igual que la de Carlos Alberto ‘N’, alias ‘La Parca’, debido a que las investigaciones los relacionan con Los Cromos.
De acuerdo con las autoridades, esta célula delictiva opera en la región del Istmo de Tehuantepec y es señalada por cobro de piso a comerciantes, venta de drogas, homicidios con extrema violencia, protección al tráfico de migrantes y extracción ilegal de combustible.
Frente a ese escenario, Salomón Jara Cruz informó que instruyó al secretario de Gobierno a pedir formalmente al Congreso estatal la declaratoria de desaparición del ayuntamiento de Juchitán, para que el Poder Ejecutivo nombre a un encargado de la administración municipal de manera temporal.
En sesión extraordinaria realizada a las 18:30 horas (local) de este viernes 25 de noviembre, los legisladores acudieron de forma presencial al pleno de la cámara de diputados, en la que los 35 legisladores presentes votaron a favor de la desaparición de poderes del ayuntamiento.
La legisladora Alejandra Morlán de Movimiento Ciudadano cuestionó cómo es que nadie se dio cuenta de los nexos delictivos de Sánchez Altamirano y destacó que como autoridad municipal Sánchez participó en mesas de seguridad, en las que se definían operativos y acciones para el istmo.
¿Qué pasó con la Policía Municipal?
En paralelo, la seguridad del municipio quedó a cargo del Estado en coordinación con la Defensa, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Oaxaca. El operativo incluyó la revisión de policías, patrullas y armamento en la Comisaría de Seguridad Pública municipal.
Además del retiro de armas y cartuchos, la intervención ocurre en medio de señalamientos contra la corporación local. Según reportes citados por medios nacionales, la policía municipal es investigada por presuntamente intentar impedir el traslado del alcalde tras su captura, incluso con un bloqueo carretero.
También existen testimonios que apuntan a que elementos municipales habrían funcionado como ‘halcones’, mandaderos y protección para integrantes de Los Cromos. Hasta el momento, no se reportan detenidos por este operativo específico.
Las otras detenciones y la postura del municipio
A la captura de Miguel Sánchez Altamirano y de Carlos Alberto ‘N’, ‘La Parca’, se sumó la detención de John Kenny ‘N’, excomisionado de Seguridad Pública de Juchitán entre 2023 y 2024. Está acusado por su probable participación en delitos contra la investigación y la seguridad del Estado, ya que presuntamente también brindó protección a Los Cromos.
Por su parte, la Secretaría Municipal del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza difundió un comunicado en el que expresó su disposición a sumarse a toda acción institucional para recuperar la normalidad administrativa. También pidió que en las investigaciones contra el alcalde se garanticen sus derechos, el debido proceso y las condiciones para el acompañamiento de su familia.
Fuente: Tribuna del Yaqui
