Zapopan, Jalisco.- Cinco personas fueron detenidas en Jalisco, entre ellas Ana ‘N’, alias ‘La Tía‘, identificada como presunta líder de la célula delictiva La Nueva Empresa, relacionada con narcotráfico, secuestro, extorsión y tráfico de personas migrantes hacia Estados Unidos (EU).
La detención ocurrió durante tres cateos realizados en los municipios de Tonalá y Zapopan, informó el Gabinete de Seguridad este viernes 28 de agosto. En las acciones participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Quién es ‘La Tía’, detenida en Jalisco?
Ana ‘N’, conocida como ‘La Tía’ o ‘Flor‘, fue identificada por las autoridades como presunta líder de una célula delictiva denominada La Nueva Empresa. De acuerdo con la información oficial, el grupo está relacionado con actividades de narcotráfico, secuestro, extorsión y tráfico de personas migrantes desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia Estados Unidos (EU).
Además de ‘La Tía’, fueron detenidas otras cuatro personas presuntamente relacionadas con la organización. Entre los identificados se encuentran Gilberto ‘N’, alias ‘El Loco’; Martha Samara, conocida como ‘La Fresa’; así como José de Jesús ‘N’ y Mayra Saraí ‘N’. Las investigaciones que derivaron en los operativos fueron realizadas en el ámbito de las indagatorias contra presuntas actividades de delincuencia organizada.
¿Dónde detuvieron a ‘La Tía’ y a los otros integrantes?
Los operativos se realizaron en Tonalá y Zapopan, municipios del estado de Jalisco, donde las autoridades ejecutaron un total de tres cateos.
Durante las acciones, las fuerzas federales lograron detener a los cinco presuntos integrantes de la célula delictiva. El Gabinete de Seguridad informó que las autoridades también aseguraron diversos objetos que quedaron bajo resguardo como parte de las investigaciones.
El caso se relaciona con las operaciones que presuntamente realizaba el grupo en torno al tráfico de personas migrantes, principalmente en la ruta que parte de Ciudad Juárez con destino a territorio estadounidense.
¿Qué aseguraron durante los cateos en Jalisco?
Como resultado de los tres cateos, las autoridades aseguraron dos camionetas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, equipos de cómputo y terminales de pago. Los operativos fueron desarrollados de manera conjunta por elementos de Semar, SSPC y FGR, instituciones que participaron en la detención de los cinco señalados.
Las autoridades federales señalaron que la célula encabezada presuntamente por ‘La Tía’ estaba relacionada con diversos delitos, entre ellos el tráfico de personas migrantes, además de actividades de narcotráfico, secuestro y extorsión.
La información oficial indica que las acciones fueron resultado de trabajos de investigación y permitieron actuar contra la estructura de esta célula delictiva. Con la captura de cinco personas y el aseguramiento de vehículos, dispositivos electrónicos, dinero y terminales de pago, las autoridades mantienen bajo investigación el caso y las actividades atribuidas a los detenidos.
Fuente: Tribuna del Yaqui
