Ixtapaluca, Estado de México.- Un juez del Estado de México impuso una sentencia de 50 años de prisión en contra de Francisco Javier Ochoa Soria, tras quedar demostrada su participación en un caso de secuestro exprés con fines de robo ocurrido en septiembre de 2024, en el municipio de Ixtapaluca.
Los hechos ocurrieron el 14 de septiembre de ese año, cuando la víctima circulaba por la autopista México-Puebla a bordo de un vehículo Kenworth que transportaba 24 motocicletas de la marca Vento.
De acuerdo con las investigaciones, al pasar por la colonia Jorge Jiménez Cantú, un vehículo negro tipo Explorer se colocó frente al tráiler para impedir su avance. De la unidad descendieron tres hombres, entre ellos Francisco Javier Ochoa Soria.
Privan de la libertad al conductor
Los sujetos habrían despojado al conductor del vehículo y de la carga que transportaba. Además, lo mantuvieron privado de la libertad durante el recorrido. Más tarde, la víctima fue liberada en el poblado de Cuautlalpan, perteneciente al municipio de Texcoco.
Tras recibir el reporte del caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevó a cabo las investigaciones para identificar a las personas relacionadas con el robo y la privación de la libertad.
Con los datos reunidos, se solicitó ante un juez una orden de aprehensión contra Francisco Javier. El mandamiento fue cumplido y el acusado fue trasladado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
Pruebas ante el juez
Durante el proceso, el Ministerio Público presentó diversos elementos para acreditar la participación del acusado en el delito de secuestro exprés con fines de robo. Luego de valorar las pruebas presentadas durante el procedimiento, el juez determinó la culpabilidad de Francisco Javier Ochoa Soria y estableció una pena de 50 años de prisión.
Además de la condena privativa de libertad, el sentenciado deberá pagar una multa de 434 mil 280 pesos. El caso corresponde a un asalto contra un transporte de carga registrado en una de las principales vías de comunicación entre la Ciudad de México y el Estado de México, donde la víctima fue despojada tanto de la unidad como de la mercancía que trasladaba.
Fuente: Tribuna del Yaqui y FGJEM
