San Luis Río Colorado, Sonora.- Un hombre llamado Carlos Javier ‘N’, de 38 años de edad, fue aprehendido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en San Luis Río Colorado, Sonora, por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa.

A raíz de labores de rastreo y apoyo mutuo entre México y Estados Unidos, se logró ubicar al sospechoso, quien se mantenía prófugo de la justicia en Arizona tras presuntamente agredir a dos hombres con un machete y un tubo de metal en junio de 2025.

Las víctimas, Eliseo ‘N’ y Jonathan Eliseo ‘N’, sufrieron múltiples heridas durante el hecho violento ocurrido en la colonia Reforma. El imputado fue detectado cruzando la línea fronteriza a bordo de un vehículo sedán, momento en que se le cumplió la orden de aprehensión emitida por un juez para que rinda cuentas ante la ley.

¿Cómo sucedió el atentado?

El origen de este proceso se remonta a la madrugada del 8 de junio de 2025, entre las 01:50 y las 02:15 horas. Según consta en al carpeta de investigación, los afectados se encontraban en un convivio dentro de una vivienda situada en la citada colonia fronteriza. En ese sitio, Carlos Javier ‘N’ comenzó un riña contra Eliseo ‘N’.

Utilizó objetos contundentes y cortantes para causar daños en el rostro y la cabeza del perjudicado. Jonathan Eliseo ‘N’ trató de frenar la agresión para proteger a su acompañante, pero también resultó lesionado. El agresor le provocó cortes en el pecho, un dedo y los brazos, mientras lanzaba gritos donde aseguraba que les quitaría la vida.

La agresividad del ataque se extendió al patrimonio de las víctimas. Cuando Eliseo ‘N’ buscó escapar en su camioneta Toyota 4Runner modelo 1997, el ahora detenido arremetió contra el vehículo. Con el uso del machete y el tubo, destruyó el cristal frontal, las puertas, los marcos de las ventanas y la defensa trasera.

Las pruebas sugieren que el propósito del hombre era finalizar la vida de ambos sujetos, pero no lo logró porque los afectados opusieron resistencia y consiguieron huir de la escena para ponerse a salvo.

La captura del señalado

Para concretar el arresto, fue necesario el seguimiento de los movimientos del presunto criminal en el extranjero. Personal de seguridad en San Luis, Arizona, colaboró para dar con su paradero.

El sujeto cambió de transporte en varias ocasiones para tratar de pasar inadvertido; manejó primero una camioneta Ford F-150, después una Jeep Cherokee y al final un Nissan Altima. Al momento de entrar a suelo mexicano en este último auto, las fuerzas del orden lo esperaban para realizar la diligencia y asegurar que inicie su proceso penal.

Fuente: Tribuna del Yaqui y FGJE Sonora