Ciudad de México.- Tras las inconformidades surgidas por la designación de coordinadores estatales de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que no se metería en asuntos de competencia partidista; sin embargo, afirmó que lo deseable para el partido guinda es mantener el diálogo entre las personas que participaron en los procesos internos.
¿Cuál es la postura de Sheinbaum ante el conflicto interno?
Durante su conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’ de este lunes 28 de septiembre, la mandataria federal se pronunció sobre el tema a unas horas de que Morena y sus partidos aliados anuncien a los últimos siete coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación, correspondientes a Chihuahua, Nuevo León, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Nayarit.
La presidenta dio a conocer que no intervendrá en asuntos que corresponden al partido y consideró natural que existan inconformidades entre quienes participaron en las encuestas y no obtuvieron la designación, aunque, desde su punto de vista, los desacuerdos entre quienes no fueron seleccionados pueden procesarse mediante el diálogo.
Tensión por designación de coordinadores
Su postura se produce después de que en días recientes surgieran protestas dentro de los partidos aliados, principalmente del Partido del Trabajo (PT), por algunas de las designaciones realizadas. Las inconformidades se han presentado particularmente en Quintana Roo, Guerrero y Zacatecas, donde han cuestionado los resultados y han planteado diferencias con el procedimiento utilizado para definir a los coordinadores estatales.
¿Qué medidas están tomando los partidos para resolver las diferencias?
En días anteriores, dirigentes de Morena y del PT instalaron una mesa de diálogo para atender las diferencias relacionadas con el proceso. Ambos partidos también acordaron realizar ejercicios adicionales de medición en los estados donde sea necesario, una vez concluidas las encuestas internas de Morena.
La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, ha sostenido que las propuestas presentadas por el PT y el Partido Verde Ecologista de México fueron incluidas en las encuestas estatales y que los resultados serán dados a conocer al concluir el proceso de selección de las 17 coordinaciones estatales.
Por su parte, Sheinbaum ya había señalado anteriormente que no intervendría directamente en las diferencias entre Morena y sus aliados y que correspondía a las dirigencias partidistas resolver los desacuerdos relacionados con la conformación de la alianza electoral rumbo a 2027.
Fuente: Tribuna del Yaqui
