Ciudad del Vaticano.- El Papa León XIV, la máxima autoridad De la Iglesia Católica, no necesitará tratamiento adicional tras su operación por adenocarcinoma de pulmón; así lo informó el Vaticano HOY miércoles 21 de octubre: los análisis confirmaron que la enfermedad estaba localizada.

¿Qué confirmó el Vaticano sobre el cáncer del papa?

La Oficina de Prensa del Vaticano difundió este miércoles un comunicado firmado por Luigi Carbone, médico personal del pontífice, y Stefano Margaritora, jefe del equipo quirúrgico. Señalaron que los exámenes histológicos y de biología molecular del tejido extirpado confirmaron el diagnóstico inicial y descartaron que el cáncer se hubiera propagado en el organismo del Papa.

 

Después, una evaluación oncológica concluyó que no se requiere ninguna terapia adicional.

¿De qué operaron al papa León XIV?

El pontífice, de 71 años, fue operado el pasado martes 13 de octubre de 2026 en el Policlínico Gemelli de Roma. Los médicos le extirparon una parte del pulmón donde se localizaba el adenocarcinoma. El boletín del Vaticano calificó la intervención como un éxito, y los resultados de laboratorio de este miércoles respaldan esa valoración, ya que el cáncer se mantuvo únicamente en el pulmón.

¿Cuándo dieron de alta al Papa León XIV?

León XIV salió del hospital el sábado 17 de octubre, cuatro días después de la cirugía. Un día más tarde, el domingo 18 de octubre, reapareció en el rezo del ángelus en el Vaticano, su primera aparición pública desde la operación. Desde entonces ha retomado su agenda de forma gradual.

Este miércoles el Papa presidió su primera audiencia general semanal desde la cirugía. Antes de comenzarla, subió al papamóvil y recorrió la plaza de San Pedro para saludar a los fieles. A pesar de la lluvia, se le vio en buen estado y bendijo a los niños que se acercaron a él. Al iniciar la audiencia agradeció el apoyo y las oraciones de quienes lo han acompañado durante su recuperación.

 

¿Sigue en pie el viaje del papa a Sudamérica?

Sí. El Vaticano mantiene los preparativos de la primera gira de León XIV por Latinoamérica, programada del 6 al 17 de noviembre con visitas a Uruguay, Argentina y Perú. Además, el pontífice tiene otras audiencias en agenda para los próximos días.

Fuente: Tribuna del Yaqui