Madrid, España.- Una emergencia climática se presenta en España debido al temporal DANA Adam, que ya deja cuatro muertos y graves inundaciones. La peor parte se concentra en la Comunidad Valenciana, donde las lluvias torrenciales inundaron calles y aislaron pueblos enteros, donde los servicios de emergencia desplegaron un masivo operativo de rescate.

El fenómeno provocó acumulaciones de hasta 700 litros de agua por metro cuadrado en algunos sectores del litoral sur de Valencia y el norte de Alicante. Frente al riesgo de nuevas inundaciones, las autoridades mantienen medidas preventivas y recomendaron a la población evitar los desplazamientos innecesarios.

Cuatro víctimas mortales y 900 mil personas confinadas

Las autoridades establecieron el confinamiento de la población en 145 municipios, una medida que alcanza a cerca de 900 mil personas, y más de 100 mil alumnos de las provincias de Valencia y Alicante se quedaron sin clases presenciales como consecuencia de las condiciones meteorológicas y las dificultades para circular.

Hasta el momento, el temporal ha causado cuatro fallecidos; una de ellas es una mujer en la localidad de Cabrera de Mar, Cataluña, que fue arrastrada por una riera, y tres en la Comunidad Valenciana, donde el temporal castigó con especial virulencia a la localidad de Oliva, uno de los pocos municipios que se mantienen confinados.

Operativos de rescate y localidades afectadas por el agua

Los equipos de emergencia desplegaron recursos terrestres, acuáticos y aéreos para asistir a las personas afectadas por las inundaciones. La Guardia Civil participó en distintos procedimientos en localidades como Oliva y Piles, donde fue necesario evacuar a vecinos.

Para llegar a las zonas más comprometidas, el operativo incluyó unos 15 helicópteros. Los rescatistas continuaban trabajando en sectores de difícil acceso, mientras las autoridades pidieron paciencia a los afectados ante las dificultades para completar las tareas de asistencia.

Pedro Sánchez emite mensaje ante la emergencia

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llamó a los habitantes de las regiones afectadas a evitar los desplazamientos y respetar las instrucciones de los servicios de emergencia. Entre las recomendaciones se encuentra permanecer en sitios seguros y, en las zonas con riesgo de inundación, trasladarse a las plantas superiores de los edificios cuando las autoridades lo indiquen.

Fuente: Tribuna del Yaqui