Washington, Estados Unidos.- Este martes 8 de septiembre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, invitó a finalizar lo antes posible la guerra en Ucrania durante una conversación telefónica con su homónimo ruso, Vladímir Putin, según lo dio a conocer el Kremlin.

Trump y Putin abordan la paz en Ucrania y la normalización de lazos bilaterales

Trump le expresó a Putin que buscaría culminar pronto la guerra en Ucrania porque, según el Kremlin, esto permitirá normalizar plenamente los vínculos entre Estados Unidos y Rusia. Los presidentes también hablaron sobre las gestiones de Steve Witkoff y Jared Kushner, los intercambios de prisioneros y la situación militar.

El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, mencionó a los periodistas que los mandatarios analizaron los resultados de la visita que los negociadores estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner realizaron durante el fin de semana a Moscú y Kiev. Según Ushakov, ambos mandatarios valoraron de manera positiva ese viaje. Putin también explicó a Trump qué medidas podría adoptar Estados Unidos para contribuir al fin del conflicto, de acuerdo con el asesor.

Los enviados de Trump, Witkoff y Kushner, pretenden reactivar el diálogo para detener los enfrentamientos. Durante sus gestiones, propusieron retomar las pláticas entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos, aunque Ushakov omitió mencionar esta propuesta.

Pactan Trump y Putin mantener comunicación y continuar intercambios de prisioneros

El asesor del Kremlin señaló que, según Trump, concluir el conflicto abriría perspectivas impresionantes para normalizar los lazos entre Washington y Moscú. Ushakov indicó que el mandatario estadounidense confía en que un acuerdo impulse el comercio bilateral y busca un avance definitivo durante su mandato. Añadió que Putin apoyó esta postura, le compartió su lectura sobre el frente de batalla y aseguró que Rusia no alberga intenciones hostiles hacia Europa.

Ambos mandatarios coincidieron en que es importante seguir adelante con los intercambios de prisioneros. Ushakov calificó la charla como fructífera y señaló que Trump y Putin pactaron mantener abierta la comunicación y conversar por teléfono nuevamente cuando sea necesario.

Este lunes, el gobierno estadounidense anunció que se registraron avances sustantivos para retomar el diálogo trilateral de paz entre Washington, Moscú y Kiev, tras una gira de alto nivel de la Casa Blanca por Europa oriental. Mediante un mensaje en X, Steve Witkoff, enviado especial de Donald Trump, confirmó que los delegados de Estados Unidos concluyeron una ronda diplomática con contactos directos tanto con el presidente ruso, Vladímir Putin, como con el ucraniano, Volodímir Zelensky.

El funcionario estadounidense detalló que las negociaciones permitieron establecer un plan de trabajo para fijar el calendario de una nueva ronda de reuniones entre las tres naciones involucradas en el conflicto.

Fuente: Tribuna del Yaqui