Teherán, Irán.- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reconoció que las sanciones impuestas por Estados Unidos están teniendo consecuencias en la economía de su país, luego de que días antes había sostenido que las nuevas medidas de Washington no alcanzarían sus objetivos.

Durante una entrevista transmitida la noche del viernes por la televisión estatal iraní, el mandatario cuestionó la postura de quienes consideran que las restricciones económicas no tienen consecuencias para el país.

Algunos dicen que las sanciones no tienen efecto alguno; francamente no sé qué decirle a esa gente”, declaró Pezeshkian.

El presidente iraní afirmó que su país atraviesa un escenario que describió como una “situación de guerra” y señaló que las autoridades deben actuar tomando en cuenta las condiciones existentes.

Estamos en situación de guerra, y debemos aceptar las condiciones propias de un tiempo de guerra”, agregó.

Sus declaraciones estuvieron relacionadas con la confrontación abierta desde los ataques lanzados por Estados Unidos e Israel el 28 de febrero, mientras continúan las tensiones sin que hasta ahora exista una salida para poner fin a la situación.

Comercio iraní tiene fuerte caída

Pezeshkian informó que las exportaciones e importaciones de Irán han disminuido entre un 25 y un 35 por ciento durante los meses recientes. Esta reducción coincide con el bloqueo naval aplicado por Estados Unidos a los puertos iraníes.

Las restricciones comerciales forman parte de una política de presión económica que Washington ha mantenido sobre Teherán durante varios años. El lunes, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, presentó un plan dirigido a alcanzar la “asfixia económica” de Irán.

Además, Estados Unidos advirtió sobre “duras consecuencias a los países terceros” que mantengan actividades comerciales con Teherán y contribuyan a disminuir los efectos del cerco económico estadounidense.

Las nuevas acciones se suman al conjunto de sanciones que Washington comenzó a ampliar desde 2018, cuando Donald Trump, durante su primer mandato como presidente, retiró a Estados Unidos del acuerdo internacional de 2015 relacionado con el programa nuclear iraní.

Aumento del precio de la gasolina

Entre las medidas planteadas por Pezeshkian se encuentra un posible aumento en el precio de la gasolina, un tema sensible dentro de Irán debido a los subsidios que durante años han mantenido bajos los costos del combustible.

El país es uno de los productores y exportadores de crudo, aunque las restricciones comerciales y las dificultades para abastecer el mercado interno han generado presión sobre el suministro.

El vicepresidente Mohammad Jafar Ghaempanah había señalado el miércoles que el bloqueo estadounidense a los puertos iraníes estaba dificultando la llegada de suficiente gasolina para cubrir el consumo nacional.

Ese mismo día, Pezeshkian había sostenido que las últimas sanciones estadounidenses “no lograrían nada”. Sin embargo, sus declaraciones del viernes mostraron un reconocimiento más directo de las consecuencias económicas que enfrenta Irán ante la reducción de sus operaciones comerciales y las limitaciones sobre sus puertos.

Fuente: Tribuna del Yaqui