Ankara, Turquía.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el acuerdo de alto al fuego con Irán ha terminado y aseguró que ya no tiene intención de negociar con el gobierno iraní. Desde la Cumbre de la OTAN, celebrada en Ankara, Turquía, el mandatario estadounidense confirmó además que habrá nuevos ataques estadounidenses tras la reciente escalada militar entre ambos países.
Durante declaraciones realizadas en el marco del encuentro de líderes de la OTAN, Trump afirmó que, desde su perspectiva, la tregua quedó sin efecto después de los ataques registrados entre Washington y Teherán. El presidente sostuvo que las conversaciones ya no tienen sentido y lanzó duras críticas contra el régimen iraní.
Para mí se ha acabado. No quiero negociar con ellos, porque son basura. Son gente enferma, dirigida por gente enferma, mala, violenta. Si tuvieran un arma nuclear, lo usarían”, aseguró Trump
El mandatario también reiteró que Estados Unidos mantendrá una postura firme frente al programa nuclear iraní y aseguró que su administración no permitirá que ese país desarrolle armamento nuclear.
¿Por qué Donald Trump dio por terminado el alto al fuego con Irán?
El anuncio ocurre después de un nuevo intercambio de ataques entre ambos países. Durante las últimas horas, fuerzas estadounidenses realizaron una ofensiva contra objetivos iraníes, mientras que Irán respondió con bombardeos dirigidos contra instalaciones militares de Estados Unidos ubicadas en Bahréin y Kuwait.
Trump acusó a Teherán de incumplir los compromisos asumidos dentro del memorando de entendimiento firmado el 17 de junio, el cual contemplaba un periodo de 60 días para negociar un acuerdo definitivo con la mediación de Pakistán.
Sin embargo, ese proceso enfrentó diversos obstáculos. Primero se suspendieron las conversaciones previstas en Suiza tras la ofensiva de Israel sobre Líbano y posteriormente los diálogos indirectos celebrados en Catar concluyeron sin avances, dejando prácticamente estancadas las negociaciones.
¿Qué dijo Trump sobre nuevos ataques contra Irán?
Además de declarar terminada la tregua, Trump confirmó que Estados Unidos continuará con operaciones militares contra objetivos iraníes. Incluso adelantó que su gobierno lanzará una nueva ofensiva durante las próximas horas de este miércoles 8 de julio de 2026.
El mandatario insistió en que los representantes de ambos países pueden seguir dialogando si así lo desean, aunque consideró que esas conversaciones ya no tendrán resultados concretos.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, respaldó la actuación estadounidense al señalar que las operaciones militares fueron necesarias y acusó a Irán de incumplir el acuerdo de alto al fuego. En contraste, autoridades iraníes sostienen que fue Washington quien rompió primero la tregua.
¿Qué otras medidas tomó Estados Unidos contra Irán?
Además de las acciones militares, el gobierno estadounidense revocó la licencia que permitía a Irán comercializar petróleo como parte del acuerdo temporal alcanzado semanas atrás.
La autorización, emitida el 22 de junio, permitía la venta de crudo y productos petroquímicos iraníes hasta el 21 de agosto. No obstante, tras los recientes ataques contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz, Washington decidió cancelar ese permiso y otorgó plazo hasta el 17 de julio para concluir las operaciones pendientes.
Estados Unidos informó que atacó más de 80 objetivos iraníes, incluidos sistemas de defensa aérea, radares y embarcaciones utilizadas por la Guardia Revolucionaria. Mientras tanto, Kuwait reportó la interceptación de dos misiles balísticos y 13 drones lanzados por Irán.
Fuente: Tribuna del Yaqui
