Bogotá, Colombia.- El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció este miércoles 24 de junio de 2026 la derrota en la segunda vuelta presidencial de Colombia y aceptó el triunfo del candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, quien obtuvo 12.9 millones de votos. El senador aseguró que su decisión responde a un acto de responsabilidad democrática y llamó a preservar la convivencia y el diálogo en el país.
A tres días de la jornada electoral, concluida el domingo 21 de junio, Cepeda confirmó públicamente que acepta los resultados del escrutinio y reconoció a De la Espriella como nuevo presidente de Colombia.
Contenido de Twitter azucenau
¿Qué dijo Iván Cepeda tras las elecciones presidenciales en Colombia?
En un pronunciamiento público, el aspirante del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida señaló que reconoce el resultado electoral una vez que el proceso de escrutinio se encuentra prácticamente concluido. Cepeda afirmó que acepta la decisión expresada en las urnas como una muestra de respeto a las instituciones democráticas y al voto ciudadano.
El político de izquierda sostuvo que la democracia debe fortalecerse mediante la participación ciudadana, el respeto institucional y el debate público, por lo que consideró necesario reconocer la victoria de su adversario.
Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida he decidido aceptar el resultado”, expresó el dirigente.
Abelardo de la Espriella obtuvo 12.9 millones de votos, equivalentes al 49.78 por ciento de los sufragios, y ganó la presidencia por una diferencia inferior a un punto porcentual.
¿Qué tan cerrada fue la elección presidencial en Colombia?
Iván Cepeda destacó que la diferencia entre ambas candidaturas fue extremadamente estrecha, situación que, dijo, refleja la polarización y la intensidad del debate político que caracterizó la campaña presidencial. El senador consideró que el reducido margen obliga a todas las fuerzas políticas a actuar con responsabilidad frente al futuro del país.
Asimismo, señaló que el proceso electoral fue vigilado por miles de testigos, abogados y observadores vinculados al Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, a quienes agradeció su participación durante el conteo de votos.
¿Qué papel tendrá Iván Cepeda tras perder la Presidencia?
Aunque reconoció la victoria de De la Espriella, Cepeda dejó claro que mantendrá una postura crítica y ejercerá una labor de vigilancia desde la oposición. El dirigente recordó que, al haber quedado en segundo lugar, volverá a ocupar un escaño en el Senado para el periodo legislativo 2026-2030.
El político aseguró que defenderá las libertades públicas, la democracia y los derechos ciudadanos durante la próxima administración.
Contenido de Twitter IvanCepedaCast
¿Qué temas vigilará la oposición en Colombia?
Cepeda advirtió que no permitirá retrocesos en materia de derechos y libertades fundamentales. Entre los temas que señaló se encuentran la protección de la libertad de expresión, el respeto a los movimientos sociales y la defensa de la participación ciudadana. Además, afirmó que estará atento a cualquier acción que implique estigmatización hacia sectores sociales o restricciones a las garantías democráticas.
El senador también manifestó que rechazará conductas discriminatorias o expresiones machistas y homófobas provenientes del nuevo Gobierno.
Fuente: Tribuna del Yaqui
