Washington, Estados Unidos.- Este lunes 22 de junio de 2026, Estados Unidos dio a conocer que suspendió por dos meses sus sanciones al petróleo iraní y aseguró que Irán volverá a recibir a inspectores nucleares de la ONU, tras unas conversaciones en Suiza destinadas a poner fin a la guerra en Medio Oriente.
Después de que una licencia publicada en el sitio del Departamento del Tesoro anunciara que todas las transacciones que antes estaban prohibidas en torno a los hidrocarburos de origen iraní están autorizadas hasta el 21 de agosto a las 00:01 hora de Washington, el precio del petróleo Brent del mar del Norte, que este lunes ya cotizaba en torno a los 80 dólares el barril, cayó tras el anuncio a 77 dólares.
60 días de negociaciones y alto al fuego
La semana pasada, Irán y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento que sentaba las bases para las negociaciones, tras casi 40 días de ataques seguidos de semanas de un alto al fuego violado con frecuencia. La nueva fase de diálogo comenzó el domingo en Suiza, con el propósito de alcanzar en un plazo de 60 días prorrogable un acuerdo definitivo en cuestiones como el programa nuclear iraní o las sanciones internacionales contra Teherán.
Sentamos bases muy buenas para un acuerdo final exitoso”, declaró JD Vance a los periodistas en el lujoso resort de Burgenstock, cerca de Lucerna.
OIEA de vuelta en Irán
El vicepresidente aseguró que Irán había aceptado el regreso al país de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Esto, ya que Teherán suspendió hace un año su cooperación con esa agencia de la ONU y prohibió a sus inspectores acceder a instalaciones nucleares clave bombardeadas por Estados Unidos e Israel durante la guerra de 12 días de 2025.
Es un hito importante para el pueblo estadounidense y el primer paso hacia la desnuclearización permanente”, mencionó JD Vance.
Avances alentadores
En las semanas y días previos a las reuniones entre Irán y Estados Unidos, los repetidos enfrentamientos en Líbano amenazaron con hacer descarrilar las conversaciones, con amenazas iraníes de volver a bloquear el Estrecho de Ormuz; sin embargo, el acuerdo establece el cese de hostilidades en todos los frentes.
Se han logrado avances alentadores, incluyendo la creación de un mecanismo para futuras conversaciones técnicas”, señalaron las partes al definir una hoja de ruta para alcanzar un pacto final en 60 días.
¿Cuáles fueron los daños reportados por el conflicto?
Desde el 2 de marzo del presente año, las operaciones israelíes en Líbano han matado a cuatro mil 106 personas; además, el ejército israelí reportó el deceso de 36 militares. También, más de 11 mil edificios del sur de Líbano quedaron completamente destruidos por la guerra, indicaron este lunes el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y el Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS).

Estados Unidos suspende sanciones al petróleo iraní por 60 días tras avance en negociaciones
Fuente: Tribuna del Yaqui

