Estados Unidos.- Este jueves 11 de junio, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio anunció una sanción a la petrolera estatal cubana Unión Cuba-Petro (Cupet), siendo parte de sus medidas de presión económica contra La Habana en virtud de la Orden Ejecutiva 14404 del presidente Donald Trump.
Cupet no podrá tener ningún tipo de relación financiera con Estados Unidos
Como consecuencia de la sanción impuesta por los Estados Unidos, la compañía que controla la extracción en los yacimientos de crudo cubanos, así como su refinación y la distribución de este, no podrá tener ningún tipo de relación financiera o empresarial con la Casa Blanca.

Estados Unidos informa sobre sanciones a la petrolera cubana Cupet por acaparamiento de combustible
El gobierno comunista Cuba lleva mucho tiempo usando la energía como un arma, tanto para reprimir como para alimentar una cleptocracia de régimen en beneficio propio”, indicó Rubio.
Durante décadas, el gobierno ha robado y acaparado el combustible, utilizándolo para el avión privado de los Castro, las fuerzas de seguridad empleadas para reprimir al pueblo cubano, para mantener iluminados hoteles turísticos vacíos y para transportar personas en autobuses para protestas falsas y maniobras políticas; todo esto mientras el pueblo cubano sufría apagones y esperaba semanas para llenar el tanque de sus autos”, agrega.
El presidente Trump desea un nuevo futuro para el pueblo cubano con mayor libertad y oportunidades económicas y políticas. Hasta entonces, continuaremos atacando la capacidad del gobierno para utilizar su comercio de energía para promover su agenda corrupta y reprimir violentamente al pueblo cubano”, acusa Rubio.
Activos clave fueron expropiados ilegalmente a propietarios estadounidenses años atrás”, aseguró Rubio en su comunicado como justificación a la medida.
Desde el regreso de la administración de Donald Trump, Estados Unidos ha aumentado las medidas de la represalia económica contra Cuba, a la que acusa de ser una amenaza contra la seguridad nacional.
Fuente: Tribuna del Yaqui
