Washington, Estados Unidos.- Desde queDonald Trumpregresó al poder enenero de 2025, impuso políticas comerciales que no solo han afectado aMéxico, sino a diversosmercados mundiales. Las más recientes fueron los aranceles alacero y al aluminioque crecieron de un 25 a un 50 por ciento, conexcepción del Reino Unido. Sin embargo, elGobierno de México, encabezado porClaudia Sheinbaum,ya puso manos a la obra para llegar a un acuerdo ante estosimpuestos.

Este viernes 6 de junio de 2025,Marcelo Ebrard, titular de laSecretaría de Economía, informó mediante sus redes sociales que huboavancesen las negociaciones con elGobierno de Estados Unidos (EU)para queMéxico, el mayor socio comercial de EU, quede exento del aumento arancelario de 50 por ciento impuesto recientemente al acero.

Marcelo Ebrard continúa con negociaciones sobre aranceles. Foto: Twitter
Marcelo Ebrard continúa con negociaciones sobre aranceles. Foto: Twitter

La nueva información la compartió en su cuenta oficial de X (antes Twitter) tras una reunión con el representanteComercial de Estados Unidos,Jamieson Greeren la ciudad deWashington, D.C. El funcionario mexicano calificó el encuentro como cordial y afirmó que hubo progreso en las conversaciones bilaterales. Sin embargo, no especificó si hubo un nuevo acuerdo o bien, laRepública Mexicanaquedará exenta de estas políticas económicas.

Cordial conversación con el Embajador Jamieson Greer , Representante Comercial de los Estados Unidos. Avanzamos.”, se lee en las redes sociales de Marcelo Ebrard.

La lucha por eliminar o reducir los impuestos de Donald Trump continúa. Se prevé que el titular de la Secretaría de Economía también se reúna conHoward Lutnick, secretario deComercio de Estados Unidos, con el fin de continuar las gestiones diplomáticas y comerciales para revertir el impacto de la medida arancelaria que afecta a un fuerte sector mexicano.

#Mundo| Sheinbaum vs Trump: México responderá ante aranceles del 50% al acero y aluminio uD83DuDC40uD83DuDCB2https://t.co/3kDXCKQUD3

— Tribuna Sonora (@TribunaSonora)June 4, 2025

Cabe señalar que el día miércoles 5 de junio, la presidenta de MéxicoClaudia Sheinbaum, en su conferencia ‘Mañanera del Pueblo’ declaró que el aumento en los aranceles es una medidainjusta”y “contraria al espíritu de cooperación bilateral”. Ella y el propio Ebrard han señalado que el nuevo gravamen representa un obstáculo para el comercio justo y sostenible entre ambas naciones.

Se espera que en las próximas horas se anuncien los acuerdos alcanzados entre México y EU.

Fuente: Tribuna