Morelia, Michoacán.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el papel de los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para garantizar el derecho a una vivienda digna, especialmente para las familias de menores ingresos.
Durante el evento Vivienda para el Bienestar, realizado en el fraccionamiento Infonavit Catania, la mandataria encabezó la entrega de casas, cancelaciones de hipotecas y reestructuraciones de créditos. Aseguró que el nuevo esquema contempla mensualidades fijas que no aumentarán durante el periodo de pago.
Además, anunció que la unidad habitacional contará con al menos un consultorio de atención primaria gratuita, como parte de un programa previsto para iniciar en enero de 2027, con disponibilidad de 60 medicamentos.
¿Cómo funcionarán los créditos Infonavit con pagos fijos?
Sheinbaum explicó que el programa Vivienda para el Bienestar contempla la construcción de 1.8 millones de viviendas para personas que perciben menos de tres salarios mínimos. De ese total, el Infonavit tendrá a su cargo 1.2 millones de unidades.
Ahora un millón ochocientas mil viviendas estamos construyendo para personas que ganan menos de dos, menos de tres salarios mínimos y sin requisitos”, afirmó durante el encuentro con beneficiarios.
La presidenta sostuvo que las mensualidades de los nuevos créditos permanecerán sin aumentos durante el plazo establecido.
Si hoy pagan dos mil pesos por su crédito al mes, es lo mismo que van a pagar dentro de quince años: dos mil pesos”, expresó.
La mandataria agregó que los pagos de los trabajadores se distribuirán entre intereses y capital. También relacionó el esquema con los incrementos al salario mínimo, que, según señaló, deberán mantenerse por encima de la inflación.
Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que las viviendas tendrán una superficie de 60 metros cuadrados, con dos recámaras, sala, comedor, cocina, baño completo y cuarto de servicio.
Los desarrollos deberán ubicarse en zonas urbanas o periurbanas, contar con agua, electricidad, drenaje y transporte público, además de encontrarse cerca de escuelas, hospitales y centros de trabajo.
Infonavit reporta 570 mil viviendas aprobadas en 31 estados
Durante el evento, Romero Oropeza informó que el organismo aprobó 502 conjuntos habitacionales en 31 estados, con capacidad para construir 570 mil viviendas. Esta cantidad representa el 48 por ciento de la meta sexenal asignada al instituto.
De acuerdo con el reporte, 257 mil viviendas ya se encuentran en construcción y más de 47 mil han sido colocadas entre derechohabientes. Asimismo, 51 desarrollos alcanzaron la colocación total de sus unidades.
El funcionario agregó que durante octubre se abrieron nueve proyectos y que se proyectaba habilitar otros nueve en noviembre.
Entre las personas beneficiarias, el 75 por ciento de las viviendas colocadas correspondió a trabajadores de entre 18 y 39 años. Además, el 52.5 por ciento de los créditos se otorgó a mujeres, mientras que el 90 por ciento de los financiamientos fue destinado a trabajadores con ingresos de entre uno y 1.5 salarios mínimos.
¿Cuántas viviendas se construirán en Michoacán?
Romero Oropeza señaló que la meta de construcción del Infonavit en Michoacán pasó de 24 mil a 50 mil viviendas para el periodo de gobierno, lo que representa una inversión superior a 31 mil 500 millones de pesos.
Hasta el momento del anuncio, el instituto había contratado 11 mil viviendas distribuidas en 12 proyectos en la entidad. También prevé firmar contratos para otras 22 mil 500 unidades en 14 desarrollos entre el cierre de 2026 y el inicio de 2027.
En el fraccionamiento Infonavit Catania, donde se realizó el evento, se contempla la construcción de tres mil 520 viviendas. Según el director del organismo, durante la jornada se completó la entrega de las primeras 900 unidades a 931 familias.
El funcionario también pidió al Gobierno de Morelia avanzar hacia la exención total de permisos, licencias, impuestos, derechos y pagos ante organismos de agua para los proyectos de vivienda social.
Explicó que estas medidas permitirían reducir el precio final de los inmuebles y facilitar que el crédito de los trabajadores sea suficiente para adquirir una casa, particularmente para quienes perciben entre uno y 2.9 salarios mínimos.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que Michoacán tiene una meta sexenal de 82 mil viviendas, sumando los proyectos del Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE.
El programa también contempla 20 mil escrituras, 5 mil 514 créditos para mejoramiento de vivienda y acciones de apoyo para más de 104 mil personas en el estado.
Sheinbaum destaca reestructuración de créditos y liberación de hipotecas
La presidenta también habló sobre los créditos que, pese a los pagos realizados durante años, mantenían saldos superiores a los montos originalmente solicitados.
Como ejemplo, mencionó el caso de una beneficiaria que obtuvo un crédito por 84 mil pesos, pagó 380 mil pesos y todavía debía 744 mil pesos antes de la reestructuración.
¿Saben cuánto deben estas tres familias hoy? Nada, cero pesos”, afirmó Sheinbaum al referirse a los casos presentados durante el evento.
Romero Oropeza reportó que el Infonavit reestructuró cuatro millones 856 mil créditos considerados impagables hasta el 31 de diciembre de 2025. En Michoacán, la medida benefició a 97 mil 500 familias.
Además, indicó que más de 82 mil familias michoacanas recibirán gratuitamente la liberación de gravamen de viviendas cuyos créditos ya fueron liquidados. El trámite permitirá que sus propietarios puedan vender, heredar o disponer plenamente de sus inmuebles.
Fuente: Tribuna del Yaqui
