Ciudad de México.- En una conferencia de prensa conjunta, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, y el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Mauricio Pazarán Álvarez, informaron sobre nuevas líneas de investigación relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’.

Pazarán Álvarez informó que la unidad revisó registros telefónicos, conocidos como ‘sábanas telefónicas’, además de otros elementos que no habían sido considerados anteriormente.

Según el funcionario, a partir de esta revisión se identificaron elementos relacionados con la funeraria ‘El Ángel’ y el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala. Como parte de esta línea de investigación, siete personas fueron detenidas y trasladadas al penal del Altiplano para enfrentar el proceso correspondiente.

Durante la conferencia, Arturo Medina señaló que el caso continúa dentro de las prioridades del gobierno federal. Indicó que se han revisado documentos y registros mediante nuevas herramientas para incorporar elementos a las investigaciones, generar nuevas líneas y orientar las labores de búsqueda.

Caso Ayotzinapa: reportan siete nuevas detenciones

Caso Ayotzinapa: reportan siete nuevas detenciones

Medina también informó que continuarán las investigaciones relacionadas con videograbaciones, su destino y la participación de distintas personas, incluidos funcionarios que se encontraban en funciones durante los hechos. Asimismo, señaló que se mantendrá la investigación relacionada con la funeraria y el Semefo.

El funcionario agregó que continuará el diálogo con las madres y padres de los estudiantes desaparecidos.

Datos de las investigaciones

Pazarán Álvarez informó que la Unidad Especial de Investigación y Litigación tiene actualmente 162 expedientes relacionados con el caso.

De ese total, 60 corresponden a averiguaciones previas, 42 a carpetas de investigación y 60 a causas penales.

El funcionario indicó además que existen 168 personas sujetas a proceso. De ellas, 130 se encuentran detenidas en prisión y 38 tienen una medida cautelar distinta a la prisión preventiva.

De acuerdo con Pazarán Álvarez, la unidad da seguimiento a los expedientes, a las investigaciones y a las órdenes de aprehensión pendientes.

Siete detenidos por nueva línea de investigación del caso Ayotzinapa

Siete detenidos por nueva línea de investigación del caso Ayotzinapa

Detenciones

El titular de la unidad señaló que entre octubre de 2024 y septiembre de 2026 se han cumplimentado órdenes de aprehensión y realizado detenciones relacionadas con las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.

Entre las personas detenidas durante ese periodo mencionó a nueve expolicías municipales, ocho presuntos integrantes o colaboradores de grupos delictivos y siete exservidores públicos.

En este último grupo, señaló al exgobernador de Guerrero, a una exmagistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, a una visitadora del mismo tribunal y a un médico legista que laboró en la denominada barandilla el día de los hechos.

 

Fuente: Tribuna del Yaqui