Ciudad de México.- Cada 13 de septiembre, México recuerda a los llamados Niños Héroes de Chapultepec, seis cadetes que murieron durante la batalla contra las tropas estadounidenses en 1847. Sin embargo, detrás de la imagen que durante décadas se enseñó en las escuelas existe un episodio histórico mucho más amplio, en el que participaron cientos de militares y decenas de alumnos del Colegio Militar.
La Batalla de Chapultepec ocurrió el lunes 13 de septiembre de 1847, durante la guerra entre México y Estados Unidos. Para entonces, las tropas estadounidenses habían avanzado hasta el Valle de México y buscaban tomar la capital del país.
El cerro de Chapultepec era uno de los últimos puntos defensivos importantes antes de llegar a la Ciudad de México. En ese lugar se encontraba el Castillo de Chapultepec, que en aquella época funcionaba como sede del Colegio Militar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el ataque comenzó desde el 12 de septiembre con un intenso bombardeo. Al día siguiente, más de 7 mil soldados estadounidenses avanzaron sobre las posiciones mexicanas, defendidas por poco más de 800 hombres.
¿Quiénes defendieron realmente Chapultepec?
Uno de los puntos que suele perderse en el relato tradicional es que los seis Niños Héroes no fueron los únicos que combatieron.
La defensa estuvo integrada por soldados del Ejército Mexicano, elementos del Batallón de San Blas y alumnos del Colegio Militar que permanecieron en Chapultepec para participar en la defensa.
El INAH señala que alrededor de 50 cadetes participaron en la batalla. De ellos, seis jóvenes son recordados particularmente porque perdieron la vida durante el enfrentamiento: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.
También tuvo un papel importante el Batallón de San Blas, comandado por el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, quien murió durante la defensa.
La desigualdad entre ambos bandos fue considerable. Mientras las fuerzas estadounidenses superaban los 7 mil efectivos, la posición mexicana contaba con poco más de 800 defensores distribuidos en diferentes puntos del cerro y el Castillo.

Niños Héroes ¿Qué ocurrió realmente el 13 de septiembre de 1847
¿Los Niños Héroes realmente existieron?
Aunque durante años han circulado versiones que aseguran que los seis cadetes fueron una invención, historiadores y especialistas coinciden en que sí existieron y murieron durante la defensa de Chapultepec.
La discusión histórica se encuentra principalmente en los detalles de sus muertes y en la manera en que posteriormente fueron convertidos en símbolos nacionales.
La UNAM ha señalado que los seis cadetes no estaban simplemente castigados, ni se encontraban en estado de ebriedad cuando comenzó el ataque. Tampoco es correcto presentar la batalla como si únicamente seis jóvenes hubieran defendido el Castillo.
El episodio fue posteriormente convertido en una de las narrativas patrióticas más importantes de México, por lo que algunos detalles fueron incorporándose a la memoria popular.
¿Juan Escutia se lanzó con la bandera?
Uno de los relatos más conocidos cuenta que Juan Escutia tomó la bandera mexicana, se envolvió en ella y se lanzó desde el Castillo de Chapultepec para evitar que cayera en manos estadounidenses.
La escena es una de las imágenes más representativas de la historia nacional, pero no existe evidencia histórica concluyente que permita afirmar que ocurrió exactamente de esa manera.
La propia UNAM incluye este episodio entre los principales mitos construidos alrededor de la Batalla de Chapultepec. Esto no significa que Juan Escutia no haya existido o que no haya muerto durante la defensa; significa que el famoso relato de la bandera pertenece a una tradición histórica cuya veracidad puntual ha sido cuestionada.
Lo que sí está documentado es que Escutia formaba parte de los cadetes que participaron en la defensa y que murió durante la batalla.

Niños Héroes ¿Qué ocurrió realmente el 13 de septiembre de 1847
¿Qué pasó después de la batalla?
La caída de Chapultepec representó un golpe decisivo para la defensa de la Ciudad de México.
Las tropas estadounidenses lograron tomar el castillo y posteriormente avanzaron hacia la capital. De acuerdo con información del Museo Nacional de Historia, al día siguiente, 14 de septiembre de 1847, el Ejército estadounidense ocupó la Ciudad de México y la bandera de Estados Unidos fue izada en Palacio Nacional.
La guerra continuaría hasta 1848 y terminaría con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual México cedió una enorme extensión de territorio a Estados Unidos.
Por ello, el 13 de septiembre no debe entenderse únicamente como la historia de seis jóvenes. Fue uno de los episodios de una guerra que tuvo consecuencias territoriales y políticas profundas para México.
Niños Héroes: Entre la historia y el símbolo nacional
La historia de los Niños Héroes combina hechos documentados con elementos que fueron adquiriendo características de leyenda con el paso del tiempo.
Lo que sí está sustentado históricamente es que el 13 de septiembre de 1847 hubo una batalla en Chapultepec; que el Colegio Militar se encontraba en el Castillo; que decenas de cadetes participaron en la defensa; y que seis de ellos murieron durante el enfrentamiento.
Por ello, cuestionar algunos detalles de la leyenda no significa negar la existencia de los Niños Héroes ni su participación en la batalla.
La conmemoración del 13 de septiembre representa, finalmente, el recuerdo de la defensa de Chapultepec frente a una fuerza invasora muy superior y de los militares y cadetes mexicanos que murieron durante aquel episodio.
Más que una escena protagonizada exclusivamente por seis adolescentes, la Batalla de Chapultepec fue un enfrentamiento militar en el que participaron cientos de defensores mexicanos y que terminó con la caída de uno de los últimos bastiones antes de la ocupación de la Ciudad de México.
Fuente: Tribuna del Yaqui
