Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la conferencia ‘Mañanera del Pueblo’ de hoy, viernes 11 de septiembre de 2026, realizada en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “exagerada” la propuesta de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral de 2027, que asciende a 47 mil millones de pesos.
La jefa del Ejecutivo Federal mexicano planteó que la cifra debería ajustarse al gasto de 2024 más inflación.
Hay varias críticas al INE en este momento, una que desde nuestra perspectiva consideramos que es exagerada, que es la del presupuesto. Exagera en términos de lo que está pidiendo el INE”, expresó.
¿Cuánto presupuesto solicitó el INE para las Elecciones de 2027?
El Consejo General del INE aprobó en agosto pasado solicitar una bolsa histórica de 47 mil millones de pesos para el ejercicio de 2027, año en que se realizarán elecciones federales. De ese monto total, 31 mil millones de pesos se destinarían específicamente a operar y organizar los comicios, según detalló la presidenta.
¿Por qué Sheinbaum considera exagerado el presupuesto del INE?
La mandataria argumentó que el proceso electoral de 2027 es similar al de 2024, aunque con más elecciones de gobernadores y sin contienda presidencial. Explicó que si se toma como base el presupuesto ejercido en 2024 y se le suma la inflación acumulada de los tres años siguientes, la cifra resultante rondaría los 37 mil millones de pesos, muy por debajo de lo solicitado por el organismo electoral.
En este sentido, la presidenta señaló que corresponde a la Cámara de Diputados evaluar el monto final que se asignará al INE, tomando en cuenta lo ejercido en 2024 más el ajuste inflacionario de cada año. Insistió en que, desde la perspectiva del Gobierno de México, la solicitud actual del organismo resulta desproporcionada frente a un proceso electoral de características similares al anterior.
Se tiene que evaluar, la Cámara de Diputados, desde nuestro punto de vista, se tendría que evaluar cuánto se destinó en el 24 y algo similar para el 27, considerando la inflación de los tres años”, añadió.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre la revocación de mandato?
La mandataria también abordó declaraciones del INE sobre una eventual revocación de mandato, y aclaró que este mecanismo solo puede solicitarse un año después de la elección federal, por lo que, en caso de proceder, se realizará hasta 2028.
¿Qué otras dudas planteó Sheinbaum sobre el INE?
Sheinbaum negó que la asistencia de la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, a la sesión del Consejo General del INE para el arranque del proceso electoral 2027 representara una intromisión del Ejecutivo federal, y explicó que acudió por invitación del propio organismo, junto con representantes de otros poderes.
Tendría que explicar el INE por qué cambiaron el color. No se entiende, la verdad no tengo información de cuál fue el argumento para cambiar el color del INE previo a la elección, pues ya iniciada la jornada. Entonces sería muy bueno que la presidenta del INE o los consejeros, pues aclararan todas estas dudas que se están presentando, pues para que no haya ninguna duda del proceso electoral de 2027″, dijo Sheinbaum Pardo este viernes.
Además, pidió al INE aclarar públicamente por qué cambió su color institucional antes del inicio de la jornada electoral, así como los nuevos lineamientos sobre anulación de boletas, luego de que el organismo señalara que las boletas no dobladas podrían considerarse válidas, un criterio que, dijo, genera confusión entre la población.
Fuente: Tribuna del Yaqui / Conferencia ‘Mañanera del Pueblo’
