Xalapa, Veracruz.- La diputada de Morena, Victoria Gutiérrez Pérez, retomó en su discurso el ‘Proyecto Ares‘, una iniciativa con la que busca llevar café veracruzano al planeta Marte. No es la primera vez que la legisladora impulsa esta propuesta; en septiembre de 2025 ya había afirmado que científicos de la entidad habían fabricado una nave espacial para tal fin, una declaración que en su momento fue ampliamente cuestionada.

¿Cuáles son los detalles y objetivos de esta iniciativa legislativa?

Según la legisladora, quien lidera la Comisión Especial para la Atención, Seguimiento y Desarrollo de la Cafeticultura en el Congreso veracruzano, la iniciativa habría sido desarrollada por especialistas de Xalapa y comprendería los siguientes puntos:

  • Un plan de terraformación para transformar Marte en un oasis apto para la agricultura.
  • El traslado de grano de café veracruzano al planeta rojo como parte de esa producción agrícola.
  • Una probable primera expedición que, según la diputada, podría realizarse para 2027.
  • La existencia de una nave, actualmente en un taller situado en el municipio de Emiliano Zapata, que según la diputada ya habría sido conocida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante una exposición en la Ciudad de México.

Gutiérrez Pérez aseguró que el proyecto es conocido por los gobiernos como los de Estados Unidos, China y Rusia, planteando que su desarrollo podría proporcionarle a México una ‘soberanía espacial‘. Actualmente, estas aseveraciones corresponden únicamente a declaraciones de la diputada y no han sido confirmadas por una institución científica, agencia espacial o dependencia gubernamental.

¿Qué había mencionado la diputada Victoria Gutiérrez Pérez en septiembre de 2025?

Esta no es la primera vez que la diputada veracruzana habla del tema. Durante el mes de septiembre de 2025, la legisladora ya había causado tensión mediática al asegurar que científicos veracruzanos habían construido una nave espacial con el propósito de enviar café a Marte, declaración que en el momento causó cuestionamientos sobre la viabilidad técnica del proyecto y sobre el respaldo científico detrás de él.

Un año más tarde, la propuesta volvió a la escena pública con la incorporación de ejes como la agricultura marciana, la terraformación y un viaje espacial. Sin embargo, seguimientos periodísticos apuntan a que todavía no existen pruebas técnicas que respalden las afirmaciones de la diputada.

La postura técnica frente a las declaraciones oficiales

Reportes del medio ‘Infórmate’ y más detallan que los creadores del proyecto contemplan metas bastante más conservadoras que las mencionadas por la funcionaria. Según estos registros, la iniciativa comprende únicamente:

  • El diseño de un prototipo a escala.
  • Una ruta de desarrollo orientada a pruebas en la estratosfera, vuelos suborbitales y uso de nanosatélites.
  • Un viaje con tripulación a Marte que figura únicamente como una meta a futuro, carente de una fecha concreta.
  • Dicho desfase entre la versión de la legisladora y los datos técnicos ha provocado cuestionamientos y debate en redes sociales.
  • Repercusiones y escenario político

Las afirmaciones de la congresista se han viralizado en redes sociales, desatando tanto mofas como críticas por la ausencia de bases técnicas que respalden la iniciativa. Hasta la fecha, ninguna entidad científica, el Gobierno Federal o la Agencia Espacial Mexicana han avalado las afirmaciones de la legisladora. Por su parte, Gutiérrez Pérez anunció que convocará a los medios de comunicación a visitar el taller donde supuestamente se construye la nave, además de presentar a los científicos que, según sostiene, financian y desarrollan el proyecto con recursos propios.

Por el momento, el ‘Proyecto Ares‘ continúa en el centro del debate público, respaldado fundamentalmente por los dichos de la diputada, a falta de una revisión independiente que certifique la presencia de una aeronave apta para viajar a Marte o la viabilidad a corto plazo de un proceso de terraformación.

Fuente: Tribuna del Yaqui