Ciudad de México.- El cachorro mestizo Rollo fue presentado mediante un video en las redes oficiales del Gobierno de México como el nuevo inquilino de Palacio Nacional, un recinto donde empleados, visitantes y diversos animales han coexistido bajo protección institucional durante años.

Rollo: El cachorro rescatado que lleva bienestar emocional a Palacio Nacional

Bajo el cuidado de la Dirección General de Comunicación Digital de la Presidencia, el canino rescatado por la administración de Claudia Sheinbaum Pardo habita y transita por los jardines y oficinas de Palacio Nacional, con la misión de acompañar al equipo de trabajo y fomentar un entorno de bienestar emocional.

En la grabación se aprecia a Rollo explorando los jardines y oficinas del emblemático Palacio Nacional, residencia de la presidenta Claudia Sheinbaum. Su rol como mascota de apoyo emocional consiste en brindar compañía al personal, sumándose a la comunidad de animales que ya habitan el lugar.

Adoptado y de raza mestiza, Rollo se encuentra bajo el cuidado de la Dirección General de Comunicación Digital de la Presidencia, formando parte activa del día a día del personal que labora en el histórico edificio.

Gatos y mascotas en el poder: La nueva tendencia de bienestar laboral en Palacio Nacional

Esta iniciativa se alinea con la creciente tendencia en instituciones públicas y privadas de integrar mascotas a los espacios laborales para fomentar un mejor clima de convivencia. Dentro de Palacio Nacional, Rollo comparte el entorno con la tradicional comunidad de felinos que habita los jardines, los mismos que se han convertido en entrañables protagonistas durante las coberturas de prensa y las actividades cotidianas del recinto.

Hacia abril de 2024, un grupo de 19 felinos residentes en Palacio Nacional obtuvo el nombramiento oficial de “activos fijos vivos” por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, garantizando así un presupuesto destinado a su manutención y cuidado médico permanente.

Entre los felinos mencionados están Aria, Balam, Bowie, Coco, Leona, Nube, Ollin, Topacio, Rufino y Yema reciben atención especializada por parte de expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Destaca el caso de Zeus, un felino muy querido por los reporteros de la fuente presidencial, cuya popularidad quedó evidenciada cuando ingresó al salón de la conferencia matutina durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, reflejando la entrañable convivencia entre la fauna del recinto y los comunicadores.

Sheinbaum presume en TikTok a los felinos y al nuevo cachorro de Palacio Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum ha evidenciado su cercanía con la fauna del recinto al compartir en su cuenta de TikTok un recorrido por las instalaciones del complejo, donde se le observa interactuando cariñosamente con varios de los gatos residentes.

En dicho material audiovisual se aprecia a los felinos disfrutando de áreas verdes específicas, además de contar con zonas designadas, alimentación garantizada y atención veterinaria. Durante su caminata, la mandataria aprovecha para nombrar y saludar a algunos de ellos.

De esta manera, con la llegada del cachorro Rollo, la dinámica de convivencia dentro de Palacio Nacional se amplía al incorporar a un canino cuya misión principal es brindar compañía y apoyo emocional al personal que labora en la Presidencia.

Fuente: Tribuna del Yaqui