Washington, Estados Unidos.- Este miércoles 26 de agosto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recibió al canciller mexicano Roberto Velasco en Washington D. C. en una reunión que coincide con las negociaciones en curso entre ambos países para evitar la imposición de más aranceles.
Inicia reunión clave entre Marco Rubio y Roberto Velasco en Estados Unidos
Mediante un video difundido del encuentro, muestra a ambos funcionarios saludándose de mano y posando sonrientes ante las cámaras, previo a iniciar una junta a puerta cerrada en la sede del Departamento de Estado. Hasta el momento, ni Rubio ni Velasco respondieron ahí a las preguntas de los reporteros presentes sobre la guerra arancelaria entre Estados Unidos y Canadá, la cual pone en entredicho el futuro del T-MEC, el tratado de libre comercio firmado por las tres naciones en 2018.
El canciller mexicano había llegado un día previo a Washington, procedente de una visita de dos días a Corea del Sur, donde adelantó a través de su cuenta de X que mantendría diferentes reuniones sobre temas prioritarios de la agencia bilateral, iniciando por su homólogo estadounidense, quien es el primer secretario de Estado de origen latino en ocupar ese cargo.
Marcelo Ebrard también realiza negociaciones en Washington
La reunión entre Velasco y Rubio se da mientras el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, se encuentra también en la capital de los Estados Unidos, donde busca negociar un pacto que evite la imposición de aranceles adicionales. Ambas visitas ocurren en un momento en que la relación comercial entre los tres socios del T-MEC atraviesa tensiones derivadas del conflicto arancelario entre Washington y Ottawa.
Anteriormente, Rubio y Velasco ya habían sostenido una conversación telefónica el día 8 de junio, en la que se revisó la cooperación en materia de seguridad, migración y comercio en un ambiente que describió como ‘muy cordial, muy respetuoso’. Esta reunión ocurre mientras Washington presiona a México para extraditar a diez ex y actuales funcionarios acusados de colaborar con ‘Los Chapitos’, facción del Cártel de Sinaloa. Entre los señalados figura el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha exigido que se presenten pruebas antes de tomar cualquier medida. Asimismo, la reunión coincide con el clima de tensión generado tras la alerta de seguridad que la embajada estadounidense emitió el lunes 24 de agosto para Mexicali, ante un riesgo potencial que no se hizo público. Esta medida, que frenó los desplazamientos del personal diplomático estadounidense en esa ciudad fronteriza, fue adoptada también por Canadá en sus consejos para viajeros.
Comunicación constante entre ambos gobiernos
La reunión entre Velasco y Rubio ocurre pocos días después de que la presidenta Claudia Sheinbaum destacara en su conferencia matutina que hay un ‘diálogo constante’ entre ambas administraciones. Esto incluye la labor del canciller para gestionar temas clave de la agenda bilateral como seguridad, migración y aranceles. Hasta ahora, ninguna de las dos partes ha emitido un comunicado conjunto sobre los detalles del encuentro en Washington.
Fuente: Tribuna del Yaqui
