Ciudad de México.- Este Jueves 30 de julio, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, cuestionó durante una conferencia de prensa la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de ordenar el retiro de nueve publicaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su titular nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, en las que se vinculaba a Morena con expresiones como: ‘narcogobierno’, ‘narcopropagandista’, ‘narcopolíticos’, ‘narcodictadura’, ‘Cártel de Morena’ y ‘narcopartido’.
Cuestiona López Rabadán orden del INE de retirar publicaciones contra Morena
López Rabadán advirtió que las autoridades electorales deben ser árbitros de la contienda y no censores del debate público:
En una democracia, las instituciones democráticas deben garantizar la libre expresión de las ideas, proteger la legalidad y la equidad. Las autoridades electorales deben ser árbitros de la contienda, no censores del debate público”.
La diputada calificó de preocupante la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, adoptada en sesión extraordinaria urgente de carácter privado, bajo la consideración preliminar de que las publicaciones podrían constituir calumnias por hacer señalamientos sobre organizaciones.
La presidenta de la Cámara de Diputados precisó que respeta la autonomía del INE y reconoce que la libertad de expresión, como cualquier derecho, tiene límites establecidos en la Constitución de México:
Toda restricción debe ser excepción, estar plenamente justificada y aplicarse con criterios estrictos de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, resaltó López Rabadán.
Además, mantiene que la crítica política puede ser incómoda, severa e incluso perturbadora, pero que no es una justificación para silenciar, recordando que el Tribunal Electoral ha sostenido que el debate político debe admitir expresiones fuertes y vigorosas.
INE prohíbe a Alito Moreno llamar ‘narcopolítico’ a Morena
La decisión del INE fue debida a una solicitud de medidas cautelares presentada por Morena en contra de ‘Alito‘ y del PRI. La Comisión determinó procedente la adopción de dichas medidas respecto de cinco publicaciones realizadas desde cuentas del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y cuatro publicaciones o reposteos difundidos por la cuenta de ese partido.
Al considerar que podrían constituir la imputación de hechos o delitos falsos en perjuicio del partido político denunciante, al asociarlo con actividades relacionadas con el narcotráfico sin un sustento fáctico, según un comunicado del organismo electoral. La Comisión declaró improcedente la tutela preventiva solicitada por Morena al considerar que se basa en hechos futuros de realización incierta.
Frente a la resolución, Alejandro Moreno la calificó de inaceptable y aseguró que:
Fortalece la censura, limita la crítica política y protege a Morena mientras México sigue padeciendo la violencia, el control territorial del crimen organizado y una impunidad que crece todos los días. Para que el mundo conozca cómo en México se están utilizando a las instituciones electorales para censurar a la oposición, controlar la crítica y proteger al partido en el poder”.
Durante la conferencia de prensa, López Rabadán fijó una postura con una defensa del INE como institución autónoma e imparcial, pero con una exigencia directa a la dependencia:
Debemos exigirle al INE que actúe con la máxima prudencia cuando están en juego libertades políticas. México necesita una autoridad electoral fuerte, no una autoridad que termine decidiendo qué críticas pueden formularse o qué palabras pueden utilizarse”.
Fuente: Tribuna del Yaqui
