Ciudad de México.- Este miércoles 29 de julio, durante ‘La Mañanera del Pueblo’, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Roberto Velasco, quien es el secretario de Relaciones Exteriores, habló personalmente con la mandataria peruana Keiko Fujimori para entablar una posible reconciliación entre ambas naciones, confirmando que existe un posible avance.

Sheinbaum habla sobre el apoyo hacia Pedro Castillo

La mandataria mexicana aclaró que continúa el apoyo hacia el expresidente Pedro Castillo, el cual se encuentra recluido en el penal Barbadillo en Lima. Mientras que se espera que Betssy Chávez, quien está resguardada en la embajada de México en Perú, pueda ser trasladada a territorio mexicano.

Nosotros evidentemente queremos que a la persona que está en nuestra embajada, que hoy está resguardada por Brasil, se le pueda dar el salvoconducto para venir a México. Vamos a ver cómo se desarrolla esto. Y también sabe la presidenta de Perú que nosotros tenemos una posición relacionada con el presidente Castillo”, menciona Sheinbaum.

Evidentemente, no queremos la ruptura de las relaciones. Entonces, en ese marco es que se está platicando y espero que pronto podamos dar más noticias”, agrega.

La nueva presidenta de Perú, Keiko Fujimori

El martes 28 de julio de 2026, Keiko Fujimori asumió la presidencia de Perú, en una fecha importante para el fujimorismo, ya que coincide con la toma de mando de su padre hace 36 años. Su llegada a la presidencia se produce luego de una ajustada victoria sobre el izquierdista Roberto Sánchez, en un escenario político marcado por la polarización y el recuerdo del legado de Alberto Fujimori.

La nueva líder de Perú comienza su administración con la promesa de combatir la inseguridad y enfrentar el fenómeno climático El Niño, que amenaza con traer graves consecuencias para el país. También ha confirmado un gabinete con figuras de confianza, entre ellas el vicepresidente Luis Galarreta y el economista Elmer Cuba en Economía, y ha destacado la necesidad de resultados rápidos ante el aumento de la criminalidad y la urgencia social.

Avanza relación bilateral entre México y Perú, asegura Claudia Sheinbaum

Avanza relación bilateral entre México y Perú, asegura Claudia Sheinbaum

El regreso de este gobierno revive divisiones históricas en la sociedad. Mientras algunos ven en ella la continuidad de la mano dura, el control frente a la crisis, otros temen una repetición de los excesos del pasado. Su principal desafío será dirigir sin la mayoría parlamentaria y demostrar que puede superar la sombra de su padre, equilibrando orden, diálogo y gobernabilidad.

Fuente: Tribuna del Yaqui