Ciudad de México.- Luego de 21 días, colectivos de personas trans y no binarias anunciaron el levantamiento del plantón que mantenían frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob). La decisión se tomó tras una jornada intensa de protesta tras la cancelación de una reunión que habían pactado con autoridades el pasado jueves 9 de julio.

¿Qué exigen las manifestantes?

Detrás de esta extensa protesta está la exigencia del derecho a la salud, a la educación, al trabajo, la vivienda y el acceso a la justicia para estas poblaciones históricamente discriminadas; demandas que quieren llevar ante Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob, quien hasta ahora no se ha reunido con ellas.

Protestan con pintas y destrozos en la CDMX

El pasado 9 de julio se tenía previsto un diálogo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Arturo Medina, y con el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto; sin embargo, el encuentro fue cancelado unilateralmente por las autoridades, quienes condicionaron la mesa de trabajo al retiro previo del campamento.

Las activistas rechazaron de manera inmediata dicho condicionamiento y se dirigieron a diversas avenidas de la Ciudad de México, paralizando el tránsito y realizaron acciones directas que incluyeron pintas y destrozos, incluyendo las oficinas de la Secretaría del Bienestar e instalaciones del Metro, con el fin de visibiliza su rabia ante la falta de diálogo.

El recorrido siguió hacia la Torre Bienestar, un punto cargado de simbolismo para quienes han sido excluidas de los programas sociales. Allí, la indignación se tradujo en grafitis. “Bienestar para las trans” y “Secretaría del malestar” fueron parte de los mensajes que escribieron sobre las puertas de cristal, denunciando la falta de voluntad política que las obliga a sobrevivir en la periferia de la seguridad social.

Levantan el plantón tras pactar reunión en Segob

Al regresar al plantón en Segob, las inconformes recibieron nuevamente el ofrecimiento de una reunión a cambio de retirar el campamento, lo que generó la indignación de una de las caras más visibles de la protesta, Victoria Sámano, quien alzó la voz para exigir a los funcionarios un documento formal que garantizara, sin más rodeos, el diálogo que tienen pendiente.

Tras horas de tensión, las manifestantes aceptaron levantar el campamento, pero bajo una advertencia clara: Es una tregua táctica y no un acto de sumisión. El levantamiento del plantón es, para ellas, el trámite necesario para asegurar la fecha de la reunión con Medina y Cravioto, un paso previo indispensable para reunirse con la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Comunidad trans retira plantón de 21 días en Segob tras acordar nueva fecha de reunión

Comunidad trans retira plantón de 21 días en Segob tras acordar nueva fecha de reunión

Fuente: Tribuna del Yaqui