Nanchital, Veracruz.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó el asesinato de la periodista Roxana Berenice Guzmán, quien había sido privada de la libertad el pasado 2 de junio en su domicilio, ubicado en el municipio de Nanchital.
A través de un comunicado, la dependencia informó que los dictámenes periciales concluyeron el proceso de identificación de los restos humanos localizados durante las diligencias de investigación, confirmando de manera científica que corresponden a la comunicadora.
Los restos fueron encontrados en un predio situado en la zona comprendida entre los municipios de Moloacán e Ixhuatlán del Sureste, en el sur de Veracruz. Tras el hallazgo, especialistas realizaron los análisis forenses que permitieron establecer plenamente la identidad de la víctima.
Previo a la confirmación oficial, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, había señalado que las autoridades analizaban diversas evidencias recuperadas durante las diligencias, por lo que la identificación no fue dada a conocer hasta concluir los estudios periciales.
Ocho personas detenidas
La Fiscalía también informó la detención de ocho personas presuntamente involucradas en la desaparición y asesinato de Roxana Berenice Guzmán, directora general del medio Pulso Informativo del Sureste.
Entre los detenidos se encuentran Javier Iván ‘N’, alias ‘Delta 1’; José del Carmen ‘N’, alias ‘Delta 7’; y Luis Arturo ‘N’, alias ‘Delta 11’ o ‘El Pelón’, quienes son investigados por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de la periodista.

Fiscalía de Veracruz confirma asesinato de la periodista Roxana Berenice Guzmán
De acuerdo con las investigaciones, los tres hombres también habrían participado posteriormente en el homicidio, presuntamente en complicidad con Karen Monserrat ‘N’, alias ‘La Hiena’, quien igualmente fue detenida.
Asimismo, fueron capturados los policías municipales de Ixhuatlán del Sureste Julio César ‘N’, Luis Enrique ‘N’, Juan Carlos ‘N’ e Ismael ‘N’, señalados por presuntamente colaborar con el grupo delictivo relacionado con el caso.
Según la Fiscalía, los elementos policiacos habrían proporcionado recursos, alimentos y apoyo logístico a la organización criminal.
Las autoridades indicaron que, tras su detención, José del Carmen ‘N’, alias ‘Delta 7’, proporcionó información que permitió ubicar el predio donde posteriormente fueron localizados los restos de la periodista, dato que hasta ahora no había sido confirmado oficialmente por la Fiscalía, aunque había sido difundido previamente por diversos medios de comunicación.
Fuente: Tribuna del Yaqui
