Hermosillo, Sonora.- El reconocimiento legal del derecho al voto de las mujeres mexicanas ocurrió el 17 de octubre de 1953; sin embargo, ellas ejercieron este derecho dos años después, un día como hoy -3 de julio- pero de 1955. Hace 71 años. En ese mismo año, el entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, reconoció también el derecho de las mexicanas a ser votadas.
El avance de las mujeres en el ejercicio de su participación política de 1953 a este momento, ha sido gradual en sus inicios pero acelerado en la última década y siempre marcado por obstáculos estructurales y de violencia de género. El verdadero salto no fue espontáneo, sino a través de reformas electorales que obligaron a los partidos políticos a postular mujeres, las denominadas cuotas de género, pero éstos postulaban mujeres como titulares y hombres como suplentes para hacerlas renunciar una vez logrado el triunfo, el famoso caso de ‘Las Juanitas’ en 2009.
En 2014 se elevó a rango constitucional la obligación de los partidos políticos de registrar 50 por ciento de candidatas mujeres a los congresos. En 2019, la reforma ‘Paridad en Todo’ extendió esta obligación a los tres poderes del estado mexicano y a los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, lo que derivó en el crecimiento exponencial de la participación femenina en la actividad política del país.
PRIMERAS VALIENTES
Las primeras demandas por parte de las mujeres para tener acceso al voto, se presentaron formalmente en el Primer Congreso Feminista de Yucatán en 1916, siete años más tarde, en 1923, Yucatán fue el primer estado de México en reconocer el derecho al voto de las mujeres. En ese mismo año se eligió a la primera mujer diputada local de este país: Elvia Carrillo Puerto.
Tuvieron que pasar 30 años y la movilización de 20 mil mujeres -el 17 de octubre de 1953, exigiendo sus derechos ciudadanos plenos-, para que éstos les fueran reconocidos por el presidente Adolfo Ruiz Cortines.
Finalmente, el 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas votaron por primera vez en forma masiva, para elegir a los diputados de la XLIII Legislatura Federal. De este proceso electoral, resultaron ganadoras las primeras diputadas federales en la historia de México: Remedios Albertina Ezeta Uribe, electa por el Estado de México; Margarita García Flores, por Nuevo León; Guadalupe Urzúa Flores, por Jalisco y Marcelina Galindo Arce, por Chiapas.
ELLAS VOTAN MÁS
De acuerdo con los análisis de los Conteos Censales y el Estudio Muestral de Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral, en las elecciones del 2 de junio de 2024, las mujeres representaron el 53.4 por ciento de los votantes. Del total de mujeres inscritas en el listado, el 54.2 por ciento acudió a las urnas a votar, superando la participación de los hombres.
En el último corte realizado rumbo a las elecciones de 2027, en el Registro Federal de Electores de Sonora, las mujeres representan el 50.8 por ciento del total del padrón electoral de la lista nominal, lo que equivale a un millón 183 mil 761 ciudadanas de un universo de dos millones 330 mil 238 electores inscritos en el estado.
En las últimas cinco elecciones, las mujeres en Sonora han votado entre 6 y 8 puntos porcentuales más que los hombres de la entidad y a pesar de superar a los varones, a nivel nacional Sonora aparece entre los estados con menor porcentaje de participación electoral femenina.
En la elección presidencial de 2018, el voto femenino sonorense tuvo un repunte histórico impulsado por la alternancia local, en contraste, la jornada de 2024 reflejó una ligera baja en la asistencia a las urnas, dejando la votación femenina en un 53.4 por ciento del total de sufragios emitidos en el estado.
MUJERES GOBERNANDO
La paridad total aún no se consolida en las titularidades de las secretarías estatales. En los mandos medios y superiores de la estructura del gobierno de Sonora, la participación femenina apenas llega al 19.7 por ciento en puestos directivos.
En Sonora, los datos del INEGI y los reportes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) a partir de las elecciones del año 2012 e inicios de 2015, reflejan un avance por las leyes de paridad, pero con retos estructurales en los ayuntamientos y en el sector público local.
Por esos años, solo cinco alcaldías sonorenses, de un total de 72, eran ocupadas por mujeres. Aunque la paridad obligatoria aumentó la postulación, las alcaldías de los municipios con mayor presupuesto y población como Hermosillo y Cajeme, siguen concentrando una fuerte tendencia a los liderazgos masculinos.
El mayor avance se registra en los cabildos, es decir las regidurías y sindicaturas. Las mujeres superan el 45 por ciento de participación en las regidurías a nivel estatal. En el proceso electoral de 2018, subió a 12 alcaldesas (16.6 por ciento); esa cantidad se mantuvo en 2021 y para las elecciones del 2024 (trienio actual), Sonora alcanzó 18 alcaldesas electas, lo que significa que el 25 por ciento del estado, es gobernado por mujeres.
Las autoridades electorales aseguran que este resultado es impulsado fuertemente, por los bloques de competitividad.
BLOQUES DE COMPETITIVIDAD
Los bloques de competitividad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) fueron diseñados para asegurar la paridad de género y evitar que los partidos políticos postulen candidatas en los distritos o municipios perdedores.
El IEE Sonora es la entidad responsable de ordenar los 72 municipios y los distritos locales, de mayor a menor porcentaje de votación, de acuerdo a los números de la elección anterior.
A partir de ese listado, se generan los bloques de alta, media y baja competitividad, que indican los lugares con posibilidades de triunfo que tiene cada partido político. Es responsabilidad del IEE cuidar que cada bloque quede integrado de manera paritaria.
Para el ciclo electoral 2027, el IEE Sonora pondrá a disposición de las fuerzas políticas un “Simulador de Bloques de Competitividad”. Este sistema digital permitirá cargar sus propuestas de planillas en tiempo real para verificar si están cumpliendo con los criterios de género antes del registro formal, evitando así la cancelación automática de sus candidaturas.
PARIDAD REAL
La presidenta Claudia Sheinbaum ha fijado una postura estricta para garantizar la paridad de género de cara al próximo proceso electoral, en el que se renovarán 17 gubernaturas.
Recientemente, Sheinbaum exigió a los partidos políticos que dejen de postular mujeres únicamente en los estados, municipios o distritos, donde históricamente tienen baja votación o pérdidas aseguradas.
A la prensa, la mandataria declaró que a la elección de 17 gobernadores los partidos políticos tienen que presentar nueve mujeres y ocho hombres, a fuerzas. Sin embargo, han trascendido publicaciones en las que respalda, junto con la dirigencia nacional de Morena, un acuerdo para que al menos 10, de las 17 candidaturas a gubernaturas, sean encabezadas por mujeres, dejando solo 7 para hombres.
¿Quién fue Alicia Arellano Tapia en la política de Sonora?
El nombre de Alicia Arellano Tapia está escrito en la historia política de Sonora, como la mujer que por cuatro ocasiones diferentes, fue la primera en romper esquemas y llegar a puestos de elección popular en una época en la que los varones eran los propietarios del quehacer político nacional. Doña Alicia fue, cuatro veces, la primera mujer.
En 1961, la sonorense hizo su primera incursión en la historia, al convertirse en la primera sonorense en ser diputada federal y alcanzar un escaño en el Congreso. Cuatro años más tarde, en 1964, la sonorense originaria de Magdalena, fue la primera mujer senadora de México. Honor que comparte con María Lavalle Urbina.
Y en 1973, de regreso a su estado natal, fue la primera mujer en Sonora, en convertirse presidenta municipal, al ganar las elecciones en su municipio, Magdalena. Finalmente, en 1979, fue la primera mujer presidenta municipal de Hermosillo, la capital de Sonora.
Fuente: Tribuna del Yaqui
