Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este martes 23 de junio de 2026 a las críticas generadas por la presencia del Pato Merlín y su familia en Palacio Nacional un día antes, en contraste con la exigencia de colectivos de madres buscadoras. Durante la conferencia ‘Mañanera del Pueblo’, la mandataria defendió su forma de atención a víctimas y aseguró que sí mantiene contacto con estos grupos, aunque no lo hace público ni con fines propagandísticos.
La polémica surgió tras la visita del ave, embajador de la Copa Mundial de la FIFA en la Ciudad de México (CDMX), el día de ayer en Palacio Nacional, lo que provocó cuestionamientos sobre la prioridad en la agenda presidencial. Sheinbaum respondió que su gobierno mantiene un esquema diferenciado de atención, en el que la parte institucional recae principalmente en la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Sí recibo a madres buscadoras, pero no hago propaganda”: Sheinbaum
La jefa del Ejecutivo Federal mexicano afirmó que ha tenido encuentros directos con madres buscadoras, aunque aclaró que no los difunde públicamente
Miren, yo recibo a muchas madres buscadoras, nada más que no hago propaganda de”, declaró durante la conferencia.
La presidenta explicó que no maneja reuniones con “grupos” como tal, sino con personas o casos específicos, tanto en giras como en encuentros en la capital. En este punto, insistió en que su enfoque es la atención personalizada a situaciones complejas, sin exposición mediática. De acuerdo con su explicación, la atención institucional a colectivos está a cargo de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, junto con Arturo Medina y la Comisión de Búsqueda, organismo que —según dijo— realiza reuniones constantes con familias afectadas.
Sheinbaum señaló que la Comisión de Búsqueda sostiene reuniones con colectivos cada 15 días, como parte del esquema institucional de atención.
Atención institucional y casos personales de víctimas
La mandataria defendió que el modelo de atención a víctimas combina trabajo institucional y acompañamiento directo en casos específicos. Aseguró que su administración prioriza la resolución de casos sensibles sin convertirlos en actos públicos.
También destacó que mantiene encuentros periódicos con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señalando que se reúne con ellos cada dos o tres meses para dar seguimiento a las investigaciones. En este contexto, afirmó que el trabajo se realiza en coordinación interinstitucional.
Sheinbaum subrayó que ella atiende distintos casos de violencia, incluyendo violencia de género y delitos de abuso sexual, y reiteró que en muchos casos comparte su número personal para dar seguimiento directo:
Quieren colocarlo como si la presidenta no fuera una persona humanista y no atiendo situaciones graves o delicadas, atiendo incluso víctimas de asuntos de abuso sexual; de violencia contra las mujeres, eso es de manera personal, durante las giras y a veces aquí, pero no me gusta sacar una fotografía de eso, porque es un asunto de atención directo a las víctimas. Incluso les doy mi teléfono celular, personal”.
Sheinbaum defiende visita del Pato Merlín
Sobre la visita del Pato Merlín, Sheinbaum señaló que se trató de un evento relacionado con la agenda futbolera de la Copa Mundial de la FIFA, y defendió su presencia en Palacio Nacional como parte de actividades públicas del país. Explicó que la familia invitada enfrenta necesidades particulares, por lo que su gobierno buscó atenderlos de manera directa. Añadió que este tipo de gestiones se canalizan posteriormente a dependencias responsables para su resolución.
La presidenta insistió en que su administración no abandona los casos sociales, sino que los deriva a instituciones especializadas para su seguimiento. En este sentido, mencionó que su gabinete trabaja de forma coordinada en la atención de problemas sociales complejos.
Gobierno humanista y coordinación institucional
Sheinbaum rechazó que su gobierno ignore a las víctimas o colectivos, y afirmó que existe un enfoque humanista en la atención a problemas sociales. Señaló que su papel como presidenta es articular esfuerzos, mientras que las dependencias ejecutan el trabajo técnico.
También comparó el funcionamiento del gobierno con esquemas de coordinación en otros temas de Estado, como negociaciones internacionales dentro del T-MEC, donde la presidencia supervisa mientras el trabajo operativo se distribuye entre instituciones. En ese marco, reiteró que la atención a madres buscadoras y víctimas de violencia se mantiene como una prioridad, aunque bajo mecanismos institucionales definidos y no necesariamente visibles públicamente.
Fuente: Tribuna del Yaqui / Conferencia ‘Mañanera del Pueblo’
