Ciudad de México.- Durante ‘La Mañanera del Pueblo’ de este viernes 19 de junio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que un equipo de representantes de Pemex y de la Secretaría de Energía viajará a Brasil para concretar la firma del convenio con Petrobras. Acuerdo que lleva varios meses en pláticas será cerrado en Brasil.
La próxima semana va un equipo de Pemex y de la Secretaría de Energía a Brasil, ya para firmar el acuerdo, el mecanismo legal para poder tener una colaboración muy estrecha entre Petrobras y Pemex”, afirmó Claudia Sheinbaum.
Objetivo de los acuerdos entre Pemex y Petrobras
El fin de este acuerdo es establecer un mecanismo legal que permita una colaboración muy estrecha entre dos empresas petroleras, lo que comenzará con una etapa de trabajo conjunto en la exploración, explotación y desarrollo tecnológico del sector.

Claudia Sheinbaum: Pemex firmará acuerdo con Petrobras en Brasil
La mandataria indicó la importancia de este paso hacia una mayor integración energética regional:
Ahí van a tener una primera firma y de ahí, pues, viene un trabajo muy importante”.
Claudia Sheinbaum sostuvo que el acuerdo tiene como objetivo fortalecer la soberanía y la cooperación tecnológica para beneficio de ambos países, México y Brasil. El acuerdo contempla la posibilidad de explotación mixta de yacimientos en el Golfo de México y aguas poco profundas, así como la transferencia de conocimientos y mejores prácticas en la exploración petrolera.
La presidenta señaló que este tipo de alianzas representa una oportunidad para el mejoramiento de Pemex en sus capacidades técnicas y operativas, aprovechando la experiencia de Petrobras en proyectos de exploración a gran escala.
El Gobierno de México y el de Brasil acordaron trabajar en conjunto para identificar oportunidades de inversión y desarrollo tecnológico que impulsen la producción de hidrocarburos. Se espera que la colaboración incluya proyectos de investigación, capacitación y desarrollo de infraestructura, así como mecanismos de financiamiento y gestión ambiental.
Riesgo ambiental por expansión petrolera
Organizaciones especializadas en temas ambientales han planteado inquietudes sobre los riesgos derivados de la expansión petrolera en el Golfo de México. De acuerdo con los pronunciamientos recientes de Oceana, existe preocupación por el impacto que podría causar la explotación mixta de yacimientos sobre ecosistema marinos y las comunidades costeras de la región.
Oceana ha mencionado que el aumento en la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas representa un gran desafío para la protección del medio ambiente. El Golfo de México alberga una gran biodiversidad y numerosas áreas sensibles que podrían verse afectadas por incidentes como derrames, filtraciones o daños a hábitats marinos.
La organización advierte que la realización de estos proyectos de explotación en zonas de alta vulnerabilidad ecológica requiere la adopción de medidas estrictas de prevención y mitigación, así como el fortalecimiento de los marcos regulatorios y los sistemas de monitoreo ambiental.
Oceana ha pedido a las autoridades mexicanas y brasileñas que agreguen salvaguardas ambientales robustas en el convenio de colaboración, priorizando la transparencia y la rendición de cuentas en cada etapa.
El Gobierno de México ha reiterado que la protección ambiental será un eje rector en la implementación del acuerdo de Petrobras. Sheinbaum afirmó que la cooperación energética contemplará mecanismos para garantizar la sustentabilidad y la participación de expertos en materia ambiental, así como el respeto a los estándares internacionales en la operación de los proyectos.
Fuente: Tribuna del Yaqui
