Ciudad de México.- Durante ‘La Mañanera del Pueblo’ de este martes 2 de junio, liderada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Salud dio a conocer los avances en el control de enfermedades vectoriales y sobre los pasos a seguir para la disminución de estas.
Secretaría de Salud explica la situación epidemiológica actual en enfermedades vectoriales
En la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Salud, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, explicó la situación epidemiológica actual y las estrategias de prevención y su implementación en toda la república.

Secretaría de Salud: los 5 pasos para asegurar un hogar libre de dengue
El titular de la Secretaría de Salud indicó que el objetivo central de la administración es disminuir en un 50 por ciento los casos de dengue, zika y chikungunya para el 2030, una meta que, según los datos presentados, se está obteniendo debido a la implementación de diferentes acciones preventivas.
Kershenobich señaló que el trabajo en conjunto con la ciudadanía es fundamental para detener la proliferación de los mosquitos transmisores.
Los 5 pasos para eliminar el dengue de los hogares
El Dr. David Kershenobich indicó la importancia de la colaboración de la población para mantener los hogares seguros, ya que su participación en la limpieza activa para interrumpir el ciclo de vida de los moquitos es clave, por lo que mencionó 5 pasos para eliminar a los mosquitos:
- Tapar: Cubrir correctamente todos los tinacos y cubetas donde se almacene agua.
- Lavar y voltear: limpieza profunda a todos los objetos que permiten la acumulación de larvas y voltear aquellos que no estén en uso.
- Tirar: Deshacerse de todos los artículos que no se utilicen y puedan acumular agua.
- Cortar: Mantener la maleza recortada dentro y alrededor del hogar.
- Limpiar: Realizar una limpieza exhaustiva y general del patio para eliminar posibles criaderos.
Darle seguimiento a estas acciones en el hogar es indispensable para que los niveles de contagio disminuyan. La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a no bajar la guardia, a volver estas tareas sencillas un hábito permanente, ya que la suma de esfuerzos individuales es lo que permite proteger la salud colectiva y avanzar de forma firme hacia la eliminación de estas enfermedades en el país.
Fuente: Tribuna del Yaqui
