Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó los avances de su administración en materia energética al asegurar que México avanza hacia una mayor soberanía mediante el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante su informe de rendición de cuentas realizado en el Monumento a la Revolución, la mandataria afirmó que la política energética nacional busca garantizar el suministro de combustibles y electricidad para las familias mexicanas, además de incrementar la participación de energías renovables en la matriz energética del país.
Amplían capacidad eléctrica y cobertura nacional
De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), desde el inicio de la administración se han incorporado seis nuevas plantas de ciclo combinado con una capacidad conjunta de tres mil megawatts.
La meta del gobierno federal es sumar 32 mil megawatts adicionales al finalizar el sexenio, con el objetivo de aumentar la participación de energías renovables del 24 al 38 por ciento de la generación eléctrica nacional.
Asimismo, Sheinbaum destacó que 13 mil 893 comunidades que históricamente carecían de acceso a electricidad ya cuentan con este servicio básico.
Pemex reduce deuda y fortalece refinación
La presidenta informó que Pemex logró reducir su deuda en aproximadamente 20 mil millones de dólares y señaló que el Sistema Nacional de Refinación procesa actualmente más de 1.3 millones de barriles diarios.
Añadió que la operación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, junto con la adquisición de Deer Park, ha fortalecido la capacidad nacional para producir gasolina y diésel, reduciendo la dependencia del exterior.
También mencionó que están por concluir las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz, proyectos considerados estratégicos para incrementar el aprovechamiento del petróleo procesado en el país.
Impulsan rescate de la petroquímica nacional
La mandataria señaló que ya inició una nueva etapa para la recuperación de la industria petroquímica mexicana mediante proyectos en complejos como Escolín, Cosoleacaque y Cangrejera.
Además, destacó el fortalecimiento de la producción de fertilizantes por parte de Pemex como parte de la estrategia para respaldar al sector agrícola nacional.
Sheinbaum aseguró que los acuerdos entre el gobierno y el sector privado han permitido mantener estables los precios de los combustibles pese a la volatilidad internacional de los mercados energéticos.
Fuente: Tribuna del Yaqui
