Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves 28 de mayo una reserva a la reforma judicial que faculta a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para participar en la elección judicial de 2028, siendo la medida que abre la puerta a que los titulares de ese organismo busquen un nuevo periodo dentro de dos años, y qué fue impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, conocido como TEPJF, es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral en México, siendo su función el resolver controversias y garantizar la legalidad de los procesos electorales, por lo qué la aprobación de esta reserva representa un cambio en las reglas para la renovación de sus cuadros directivos. Esta reserva específica sobre la reelección de magistrados del TEPJF se suma a otros ajustes legislativos que la Cámara de Diputados ha tramitado en las últimas sesiones.
¿Qué significa la aprobación de esta reserva para los magistrados?
La reserva aprobada establece las bases legales para que los magistrados en funciones puedan participar en los comicios judiciales de 2028, y esta elección judicial forma parte de un proceso más amplio de renovación de la estructura del Poder Judicial mexicano, en el qué los magistrados podrán competir nuevamente si así lo deciden, sujetos a los requisitos y procedimientos que establezca la ley.
El tribunal opera con una estructura colegiada donde múltiples magistrados comparten responsabilidades en la resolución de asuntos electorales, la continuidad de sus integrantes puede afectar la estabilidad institucional y la experiencia acumulada en la interpretación de la ley electoral, por lo qué la aprobación permite que el tribunal mantenga a su personal experimentado si estos deciden participar en la elección judicial.
¿Cuál es el cronograma para la elección judicial de magistrados?
La elección judicial de 2028 constituye un hito importante en el calendario político mexicano, y aunque faltan dos años para que se concrete este proceso, la aprobación de la reserva genera las condiciones normativas ahora, dando un adelanto legislativo que permite que todas las partes interesadas conozcan las reglas del juego con antelación suficiente.
El Congreso de la Unión continúa trabajando en los detalles complementarios de la reforma judicial, y otras cámaras y comisiones deben revisar y potencialmente ratificar estas decisiones. Las bases de la elección judicial se definirán en los próximos meses mediante normativa secundaria, y los magistrados que deseen repostularse deberán cumplir con los requisitos constitucionales y legales aplicables.
Fuente: Tribuna del Yaqui
