Ciudad de México.-Este martes 11 de noviembre,Claudia Sheinbaum Pardo,durante su tradicional conferencia ‘Mañanera del Pueblo’ desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, presentó datos estadísticos relacionados con los homicidios dolosos en México desde el sexenio deFelipe Calderón(2006-2012). La mandataria aseguró que durante ese periodo los asesinatosaumentaron 148 por ciento, en contraste con su administración que handisminuido 37por ciento gracias a laEstrategia Nacional de Seguridad.

Además, la mandataria mencionó que el exintegrante del Partido Acción Nacional (PAN) llegó al poder mediante unfraude electoral.De igual manera, recordó el caso del exsecretario de Seguridad y su mano derecha,Genaro García Luna, quien actualmente permanece preso en Estados Unidos tras haber sido sentenciado a más de 38 años de prisión pordelitos relacionados con el narcotráfico. Hasta el momento, Calderón Hinojosa no ha respondido a estas declaraciones.

“El periodo de Felipe Calderón se caracterizó, entre otras muchas cosas, por lo que él llamó laguerra contra el narco,en dos características. Una: primero sacó al Ejército a combatir al narcosin un marco jurídico,y eso generó muchos problemas, pero él lo defendía, porque solamente hayque escuchar sus declaraciones… porque finalmente es quien define la política”, aseveró la representante del Poder Ejecutivo.

Genaro García Luna
Genaro García Luna

Además, reiteró que en el gobierno deEnrique Peña Nietoel número de homicidios dolososaumentó 42 por ciento,mientras que al llegarAndrés López Obradoral poder en 2018,disminuyeron 9 por ciento. De igual forma, enfatizó que laEstrategia Nacional de Seguridadse basa en el apoyo a los jóvenes, los programas de laSecretaría del Bienestary la política de“cero impunidad”.

Conferencia de prensa matutina. Martes 11 de noviembre 2025https://t.co/rGCbHl3yvv

— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein)November 11, 2025

“La guerra es confrontación, con armas, y él mismo hablaba de que no importaba que hubiera víctimas colaterales.¿Qué quiere decir víctimas colaterales?Civiles, personas, niños, niñas, jóvenes que en un enfrentamiento podían ser alcanzados por una bala y no importaba, de acuerdo con el entonces presidente,porque era parte de la guerra. ¿Quién declara una guerra en su propio país?”, cuestionó Sheinbaum Pardo.