Jilotepec, Estado de México.-EnJilotepec, encabezados por el alcalde priistaRodolfo Noguez Barajas, pobladores secuestraron dosmega-reactores de Pemex, esto en laautopista México-Querétaro; estos equipos, según artículos, son parte del proyecto de reconfiguración de la refinería de Tula, el cual lleva un costo estimado de7 mil millones de pesos. La razón por la que esta situación se ha dado es que la comunidad de los ejidos se encuentra exigiendoobras para su comunidad, así como mayorseguridad.
¡Ups! El pueblo bueno ya se enojó.
En demanda de obras públicas y en protesta por la inseguridad, pobladores de la comunidad de Jilotepec, en el EdoMex, tienen “secuestrados” desde hace cinco meses dos mega-reactores de Pemexpic.twitter.com/Be6N0WHswO
— Bere Aguilar (@bereaguilarv)June 6, 2025
¿Cuál es el origen de los camiones?
En el año2022, la filial de Pemex,PTI Infraestructura, firmó el 28 de febrero con la empresa especializada en infraestructuraLarsen & Toubro, que trabaja para la industria del petróleo y gas; estaempresa indiafue la encargada de construir los reactores que pasarían a manos de la empresa mexicana.
Los equipos fueron transportados por medio marítimo en un viaje de cerca de14 mil kilómetroshasta el puerto deAltamira, Tamaulipas, hace casi 15 meses, y desde el mes deenerodel presente año han estado varados a 60 kilómetros de su destino, laRefinería Miguel Hidalgo. Mientras uno se encuentrafrente a una gasolineraen el Estado de México, donde colinda con Hidalgo, cercano al poblado de Encinillas; el otro está a uncostado de la carretera hacia Calpulalpan, Tlaxcala.
Avanzan los reactores de alta presión con rumbo a la Refinería “Miguel Hidalgo” de PEMEX en Tula, Hidalgo.
Estas calderas permitirán procesar el petróleo pesado que se extrae del Golfo de México.pic.twitter.com/p4a054ZTMR
— TORI Noticias (@tori_noticias)February 14, 2024
¿Qué exigen los pobladores?
Los ejidatarios, que, como se mencionó, están liderados por elalcalde Noguez, así como autoridades de la localidad, y han exigido obras para lainfraestructurade la comunidad, apoyo en laseguridadpara mayor vigilancia, esto por elaumento de extorsiones y violencia, al igual que laregulación del transporte públicode la zona, esto por lainvasión de rutas de taxistas y transportistas.
Aunque el movimiento de pobladores han decidido utilizar losmegareactorescomo medida de negociar para que sus demandas sean tomadas en cuenta, esto según lo informóPemexpara el medio Reforma: “A pesar de reuniones con autoridades, el Presidente Municipal de Jilotepec seha negado a autorizar el pasode equipos estratégicos para la industria nacional. Aunque el traslado es ajeno a los conflictos sociales, el movimiento vecinal lo ha utilizado como mecanismo de negociación”.
Finalmente, cabe recalcar que, según han dicho los equipos que se han tomado en protesta, son necesarios paraquitar el exceso de azufre a la carga de crudo, por lo que dificulta que se opere de manera eficiente, lo que se ve en que en el primer trimestre la refinería de Tulaoperó a un 64 por cientocuando lo habitual en otras refinerías es unpromedio de 90 por ciento. “…con el objetivo de mejorar la calidad y limpieza del combustible, así como la producción de gasolina y otros productos refinados”, informaron en su momento Larsen & Toubro.
En protesta por inseguridad, pobladores de Jilotepec, en Edomex, tienen ‘secuestrados’ desde hace cinco meses dos mega-reactores de Pemexhttps://t.co/kKZ2rpzahL
— REFORMA (@Reforma)June 6, 2025
Fuente: Tribuna
