Ciudad Obregón, Sonora.- Para nadie es un secreto que Sonora es uno de los estados del país que más jugadores produce para el mejor beisbol del planeta, el de las Grandes Ligas.
Pero antes de probar suerte en la Gran Carpa, muchos de ellos jugaron primero ya sea en Liga Mexicana del Pacífico (LMP) o en la llamada ‘liga de verano’, la Mexicana de Beisbol (LMB), donde esta campaña los veinte clubes de la Liga debutaron a por lo menos un jugador nacido en México a lo largo del rol regular de 2026.
El primer paso
Y es en este circuito donde esta campaña se estrenaron once peloteros sonorenses, quienes recibieron la oportunidad de mostrar sus cualidades y habilidades dentro del diamante en busca del sueño por todos anhelado, el de dar el salto a las Mayores.

Zazueta es uno de los jóvenes que debutaron este año
Entre los rostros destacados de esta nueva camada de talento sonorense figuran jóvenes promesas de distintos municipios del estado que vieron acción con varias novenas del circuito de verano, siendo los Leones de Yucatán uno de los equipos que más apostó por el talento sonorense, debutando a tres jugadores en la campaña que en estos momentos se encuentra disputando la postemporada.
Los melenudos le dieron la oportunidad de estrenarse en este circuito al lanzador derecho y oriundo de Navojoa, Mario Mendoza, tercero de la dinastía con el mismo nombre y quien lanzó una entrada, sin mayor novedad.
Más melenudos
De igual manera, Yucatán debutó a los infielders Gustavo Vargas y a Reivaj García, este último con experiencia en Liga del Pacífico y en sucursales de Grandes Ligas, aunque nunca había tenido actividad en LMB.
El equipo Toros de Tijuana también apostó por dos jugadores por cuya sangre corre beisbol, el lanzador derecho Bryan Zazueta y el infielder guaymense Jordi Serna, este hermano del también jugador Jared Serna.

El obregonense Tadeo Sánchez también se estrenó en Liga Mexicana
Charros de Jalisco es otro que tuvo a dos sonorenses debutantes en su roster, el primero de ellos fue el serpentinero obregonense Tadeo Sánchez, quien tiró par de juegos, uno de ellos como abridor y marca de 0-1, con ocho hits recibidos e igual número de carreras en 2.2 capítulos de labor.
También el de Caborca, José Montijo recibió la bola para lanzar seis juegos, donde sumó una victoria sin derrota, con 10.1 entradas lanzadas y seis imparables admitidos, uno de ellos jonrón, además de ocho carreras recibidas, nueve ponches e igual número de pasaportes.
Andrés Sosa y Ángel Hernández hicieron lo propio con los Guerreros de Oaxaca, mientras que con los Saraperos se estrenó Leonardo Delgado, y con los Conspiradores, Daniel Sierra.
Fuente: Tribuna del Yaqui
