Ciudad de México.- Gianni Infantino rompió el silencio y salió a defender el proyecto FIFA Forward Enterprise (FFE). El presidente de la FIFA habló sobre la propuesta que realizó sobre las posibles inversiones privadas que han levantado polémica por una supuesta privatización de distintos torneos, incluyendo las siguientes ediciones de la Copa del Mundo.
¿Qué es FIFA Forward Enterprise y cómo funcionaría?
Infantino explicó que FFE sería una filial propiedad de la FIFA y permanecería bajo el control del organismo. La empresa concentraría las operaciones comerciales y la organización de eventos relacionados con los torneos varoniles, femeniles y juveniles. “Se trataría de una filial propiedad de la FIFA y controlada por la FIFA, que concentraría las operaciones comerciales y de organización de eventos del organismo”, explicó.
El dirigente dejó claro que la creación de la nueva empresa todavía no está definida y aseguró que ninguna asociación nacional está obligada a respaldarla. “FIFA Forward Enterprise, o FFE, es en realidad una propuesta, una oferta. Forma parte de un proceso democrático, de un proceso de consulta y, sobre todo, representa una oportunidad, pero no una obligación“, declaró.
¿Cuánto dinero recibirían las asociaciones?
Uno de los principales argumentos de la FIFA es el aumento en los recursos para sus miembros. En el ciclo 2027-2030, el programa FIFA Forward elevaría el apoyo de ocho a 20 millones de dólares por asociación, siempre que la propuesta sea aprobada. “Es una oportunidad de oro para acelerar el desarrollo del fútbol a nivel mundial. Pero, nuevamente, se trata únicamente de una oferta, no de una obligación”, insistió Infantino.
Infantino también respondió a las dudas sobre la posible participación de inversionistas privados. “Los aficionados siguen siendo la piedra angular del deporte y el fútbol que ven y aman no cambiará. La FIFA continuará gobernando el fútbol sin ninguna interferencia externa“, aseguró.
¿Qué sigue para FIFA Forward Enterprise?
La UEFA aseguró que existe una oposición “significativa y creciente” y cuestionó que las federaciones puedan perder una oferta de pago único si no respaldan el proyecto dentro del plazo establecido. Además, acusó a la FIFA de utilizar el futbol para enriquecerse y beneficiar a personas cercanas.
Concacaf no rechazó de manera directa la propuesta, aunque manifestó su preocupación por la falta de consulta, al considerar que los detalles fueron diseñados y difundidos antes de discutirse con los organismos de gobierno y las partes involucradas. Las 211 asociaciones afiliadas tendrán hasta el 19 de septiembre para fijar su postura.
Fuente: Tribuna del Yaqui
