Ciudad de México.- La Liga MX inició una nueva etapa con el nombramiento de Francisco Iturbide Cera como presidente ejecutivo. El anuncio fue realizado este viernes 24 de julio durante la presentación del Nuevo Modelo de Gobierno Corporativo, donde Mikel Arriola confirmó que el directivo será el encargado de ejecutar la reestructura institucional y encabezar la transformación del futbol mexicano.

¿Cuáles serán las funciones de Francisco Iturbide?

Arriola explicó que Iturbide tendrá la misión de implementar la reforma de gobierno corporativo aprobada por los clubes y coordinar la operación de la Liga MX. Entre sus principales responsabilidades estará la elaboración de los calendarios de competencia, buscando fortalecer el desarrollo deportivo, mejorar la experiencia de los aficionados y generar mayor valor comercial para los equipos.

Además, supervisará la operación de los torneos, la relación con los clubes y la coordinación con la Federación Mexicana de Futbol y organismos internacionales. También encabezará los nuevos comités creados dentro del modelo de gobierno y deberá informar sus avances tanto al comisionado como a la Asamblea de Socios.

¿Por qué fue elegido?

Mikel Arriola destacó que Iturbide conoce la Liga MX desde sus bases, pues ingresó hace 11 años como becario y participó en la organización de las cinco categorías varoniles, competencias internacionales y el desarrollo de la Liga MX Femenil. “Francisco está hecho en la Liga MX; llegó como becario y desde abajo ha entendido la institución y ayudado a construirla“, afirmó el comisionado.

Por su parte, Iturbide aseguró que uno de sus principales objetivos será impulsar el desarrollo de los futbolistas mexicanos mediante mayores oportunidades para los jugadores formados en fuerzas básicas, además de fortalecer la infraestructura, la experiencia de los aficionados y la coordinación con la FMF para elevar la competitividad en todas las categorías.

¿Qué sigue para la Liga MX?

La creación de la presidencia ejecutiva forma parte de la separación operativa entre la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, aprobada antes del Mundial 2026. Iturbide asumirá el cargo en una etapa clave para el balompié nacional, con temas pendientes como el futuro del ascenso y descenso, la expansión de la competencia y el posible regreso de clubes históricos como Atlante.

Fuente: Tribuna del Yaqui