Ciudad de México.- La primera ronda en la Copa del Mundo 2026 sigue avanzando y con ello, los árbitros mexicanos van tomando más relevancia internacional. Katia Itzel García y Sandra Ramírez, silbantes de la Liga MX, fueron asignadas por la FIFA para impartir justicia en dos partidos importantes durante los próximos días.

¿En qué partido hicieron su debut?

La dupla de silbantes mexicanas tiene un duelo en el Mundial 2026 dentro de su amplio recorrido internacional. García y Ramírez debutaron en el partido entre la Selección de Países Bajos y Japón, duelo que se ha establecido como uno de los mejores torneos hasta ahora.

 

¿Cuáles son sus siguientes compromisos?

De acuerdo al rol arbitral publicado por la FIFA, Katia Itzel García y Sandra Ramírez volverán a participar en un duelo mundialista este miércoles, 17 de junio, en el compromiso entre la Selección de Inglaterra y Croacia. Ambos combinados están considerados dentro de los más competitivos del certamen, por lo que la labor de las silbantes estará en el ojo de los aficionados.

A estos partidos se sumará el Estados Unidos ante Australia, el cual marcará el inicio de la segunda jornada en el Grupo D. El exigente duelo será el viernes, 19 de junio, en el Seattle Stadium, recinto que estará abarrotado al albergar a una de las selecciones anfitrionas del Mundial 2026.

 

¿Qué rol desempeñarán las árbitras?

García Mendoza fue nombrada como cuarta árbitra; dicho rol implica estar atenta a ambos banquillos, además de encargarse de las modificaciones y manejar el pizarrón electrónico con el cual se anuncian los minutos agregados. Por su parte, Sandra Ramírez estará como árbitra suplente, por lo que podría ingresar al encuentro en caso de que los silbantes principales sufran alguna lesión o no puedan continuar por algún motivo.

¿Qué otros árbitros mexicanos hay en la Copa del Mundo 2026?

Al igual que las dos silbantes, la Liga MX cuenta con múltiple representación arbitral. César Arturo Ramos ya participó como colegiado central en el Irán contra Nueva Zelanda, mientras que el sonorense, Guillermo Pacheco Larios y Erick Yair Miranda, hicieron lo propio desde el VAR en el duelo entre Suiza y Qatar.

 

Fuente: Tribuna del Yaqui