Ciudad de México.- Mostrando carácter y haciendo valer su condición de favorito, el equipo mexicano femenil de arco recurvo, integrado por la sonorense Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, clasificó a la gran final en la Copa del Mundo de Tiro con Arco Antalya 2026, donde enfrentará a China por la medalla de oro, el domingo.
Para avanzar a esta instancia, las medallistas en París 2024 firmaron tres victorias dominantes; primero ante Gran Bretaña (6-0 ) en octavos de final, luego por el mismo marcador contra Japón en cuartos de final y 5-4 frente a Corea del Sur, máxima potencia del planeta en este deporte.
De esta manera, será este domingo 14 en la madrugada (tiempo del centro de México) cuando Valencia, Vázquez y Ruiz se midan por la gloria ante las chinas, quienes por su parte dejaron en el camino por el pase a la final al equipo anfitrión Turquía, al son de 5-4.
Y mientras se llega esa fecha, este jueves el equipo mixto de arco compuesto, integrado por Maya Becerra y Sebastián García, se instaló en el duelo por la presea de bronce, el cual tendrá lugar el sábado ante su similar de Estados Unidos.

Valencia festeja con Ángela Ruiz, después de ganar su ronda eliminatoria
El camino que siguieron Becerra y García incluyó triunfos ante la pareja de Países Bajos en la segunda ronda, por se impusieron 155-154 y después ante la dupla de Kazajistán en cuartos de final, 158-155; antes de caer en semifinales por 155-158 ante la pareja de Dinamarca.
Por su parte, el equipo mexicano varonil de arco recurvo que integran Matías Grande, Juan Téllez y Francisco Padilla cayeron por marcador de 1-5 en la lucha por el bronce ante China Taipéi, después de haber dejado en el camino a Bélgica por 5-4, Turquía por 6-2 y 5-1 Italia, así como perder 2-6 con Corea del Sur y 1-5 contra China Taipéi.
De igual manera, en la jornada del viernes se llevarán a cabo las eliminatorias individuales de arco recurvo y arco compuesto, donde los arqueros mexicanos buscarán seguir adelante en la pelea por las medallas.
Fuente: Tribuna del Yaqui
