Ciudad de México.-A principios del mes de marzo el director de laOrganización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que eltraumadejado por lapandemiadelCovid-19es aún más profundo que el de los hechos ocurridos en laSegunda Guerra Mundial, la razón de esta polémica afirmación surge de la base de que estevirusafecto a prácticamente todos los individuos que viven en el planeta.

Por otro lado, elpsiquiatramexicano Alejandro Nenclares declaró para el periódico,El Universal, que sobrevivir al Covid-19 puede resultar profundamente traumático para las personas, ya que según datos presentados por el mismo medio, de cada 10 pacientes que lograron vencer a laenfermedad, al menos dos presentansíntomas depresivos,ansiedadopsicosis.

Nenclares reconoce que al tratarse de unfenómeno mundialreciente, es muy complicado realizar un estudio concreto de las verdaderas consecuencias delvirusen las personas, sin embargo, afirma que si se ha podido demostrar que la enfermedad logra acceder alsistema nervioso central, lo que podría ser un detonante para afectar lasalud mentaldel afectado. El psiquiatra ha afirmado que existe una psicosis posterior alnuevo coronavirus.

Existe una psicosis posterior al Covid-19. La gente que lo padece queda consíntomas psicóticosy eso es algo que empieza a preocupar a los especialistas.

Por otro lado, existen las consecuencias mentales para quiénes han obedecido elaislamiento, mismo que podría provocar síntomas dedepresióny ansiedad, ya que esta situación no resulta saludable para el ser humano. Razón por la que el especialista explica que no hay que subestimar a la salud mental.

Fuentes: El Universal, Hipertextual, Pixabay