Navojoa, Sonora.- De acuerdo a los reportes del Departamento de Vectores en el Distrito de Salud número cinco, el 46 por ciento de las ovitrampas instaladas en el municipio de Navojoa registran un resultado positivo a la presencia del mosco transmisor del dengue.
Según el Informe Epidemiológico, el municipio de Navojoa acumula 221 casos confirmados de dengue en lo que va del año, convirtiéndose en el tercer municipio con más casos confirmados en todo el estado, solo por debajo de Hermosillo (734) y Cajeme (239).
¿Qué positividad tienen las ovitrampas de dengue en Navojoa?
Germán Quirós Chávez, jefe de la Oficina de Vectores, indicó que de las mil 303 ovitrampas que se encuentran instaladas en distintos polígonos de la ciudad, al menos 600 de ellas registraron huevecillos del mosco transmisor del dengue; una situación que, a pesar de no representar algún riesgo para la salud, obliga a las autoridades a reforzar medidas de prevención.
No está tan alto y ya se está disminuyendo, pero aquí lo que importa son los huevecillos por papeleta y estamos viendo en promedio 50 huevecillos por papeleta y esto es un riesgo bajo para la transmisión del dengue”, aseguró.
Quirós Chávez precisó que la colaboración de la ciudadanía es parte fundamental de los trabajos de prevención; ya que, a pesar de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para eliminar los potenciales criaderos del mosco, si la ciudadanía no mantiene limpios sus patios, las jornadas de descacharre no serán suficientes.
A través de una denuncia ciudadana en la colonia Laureles, salieron más de cuatro dompes de cacharros en un solo domicilio… Esto va de la mano y coincide con la alta positividad que se encontraba en esa zona; Todo esto es analizado por un Comité, donde coincide con la limpieza de nuestros hogares”, puntualizó.
Por su parte, el Comité Intersectorial de Lucha contra el Dengue reveló que hasta el cierre del mes de octubre, el municipio de Navojoa tenía confirmados 13 casos activos de enfermos con dengue, de los cuales ocho están en el casco urbano y cinco en lo rural; por lo que se mantiene bajo control el índice de casos.
Fuente: Tribuna del Yaqui
