Ciudad Obregón, Sonora.- Alrededor de 20 cuadrillas municipales trabajan diariamente en labores de bacheo y rehabilitación de calles en Ciudad Obregón y otras zonas de Cajeme, informó Gerardo Sastré Iriarte, titular del área de Imagen Urbana y Servicios Públicos.

Indicó que, como parte de los trabajos en curso, se realiza el recarpeteo de la calle Ignacio Altamirano, en el tramo comprendido entre Tabasco y California, con la intención de continuar posteriormente hasta la Ramón Guzmán.

El funcionario explicó que las labores se desarrollan de manera permanente, siempre que las condiciones del clima lo permitan, ya que las lluvias obligan a suspender temporalmente la aplicación de carpeta asfáltica.

Destacó que una de las ventajas actuales es que el municipio cuenta con materia prima y una planta para fabricar su propia carpeta, lo que permite responder con mayor rapidez a las necesidades de reparación y reducir costos.

¿Cuánto ahorra el municipio al realizar los trabajos de bacheo con personal propio?

Asimismo, señaló que los trabajos se realizan con mano de obra municipal, lo que representa ahorros de entre 30 y 35 por ciento en algunas intervenciones.

Sastré Iriarte reconoció que persisten problemas importantes en calles del interior de distintas colonias y fraccionamientos, donde el deterioro no siempre se limita a la superficie de rodamiento.

Explicó que en algunos sectores los daños están relacionados con problemas de drenaje y agua potable, por lo que no basta con colocar asfalto, sino que es necesario reparar también la infraestructura subterránea, lo que eleva considerablemente los costos.

Ante este panorama, pidió paciencia a los habitantes y estimó que los problemas más grandes podrían atenderse en un periodo de dos a tres semanas, aunque reconoció que los trabajos al interior de los fraccionamientos tomarán más tiempo.

Finalmente, agregó que el alcalde realiza gestiones ante el Gobierno del Estado para conseguir recursos adicionales que permitan incrementar la capacidad de bacheo y atender un mayor número de vialidades.

Fuente: Tribuna del Yaqui